La comunidad de San Bartolo Coyotepec proyecta la construcción de un relleno sanitario para uso exclusivo de su municipio.
Los habitantes de esta localidad acordaron este domingo en Asamblea comunitaria, que sus autoridades, municipal, comunal y ejidal, trabajen en conjunto con el gobierno del estado para gestionar la construcción de este proyecto.
A la par, acordaron fortalecer el programa de separación de desechos sólidos que desde el 2013 se implementa en su localidad y por el cual fue galardonado en ese mismo año con el premio nacional “Gobierno y gestión local”, en el rubro “Municipio ambientalmente responsable”.
El premio lo otorga anualmente el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad de Guadalajara, el Colegio de la Frontera Norte y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien fungía como presidente municipal en esa fecha, este programa de separación de desechos sólidos ha logrado que actualmente el municipio solo genere un camión de basura a la semana, a diferencia de municipios como Oaxaca de Juárez, donde el número de camiones se eleva a setenta.
Cabe mencionar que la estrategia para separar residuos sólidos utilizada por San Bartolo Coyotepec, una comunidad de aproximadamente ocho mil pobladores, recientemente fue replicada por el municipio capitalino, que suma 300 mil habitantes, como un programa piloto para evitar un problema ambiental.
San Bartolo es un municipio de la región de Valles Centrales, ubicado a unos 25 minutos de la capital del estado, reconocido por su conciencia ambiental. Apenas en marzo de este año sus habitantes denunciaron el saqueo de sus mantos acuíferos por parte de la empresa embotelladora Gugar. La defensa de los mantos freáticos es una de las prioridades para esta población.
Por ello, este domingo, otro de los acuerdos de la asamblea comunitaria fue fomentar la captación de agua de lluvia para alimentar los mantos freáticos existentes en su territorio, además de hacer un frente contra la sobreexplotación de los pozos por parte de las empresas externas a la comunidad.