El cerro del Crestón en Oaxaca recibió ayer 144 árboles que fueron sembrados como un acto de esperanza y un reclamo de justicia por la detención de Pablo López Alavez, un defensor de la tierra y el territorio de este estado.
Pablo López se encuentra privado de la libertad desde hace 12 años, por defender el bosque, la naturaleza y el medio ambiente de su comunidad, San Isidro Aloapam en la Sierra Norte de Oaxaca.
Pablo es uno de los primeros defensores que fue criminalizado por su labor en la defensa de la tierra y el territorio durante el sexenio de Ulises Ruiz, explicaron este domingo activistas y personas defensoras integrantes de distintos colectivos de Oaxaca y del país.
La defensora de la tierra y el territorio Yolanda Pérez Cruz y los defensores de derechos humanos y ex presos políticos Damián Gallardo Martínez y Fredy García Ramírez dijeron que es urgente e impostergable la liberación incondicional de Pablo López Alavez.
El defensor fue detenido el 15 de agosto 2010 por un grupo al menos 15 hombres vestidos de negro, encapuchados y armados detuvo en las cercanías del Río Virgen en su comunidad.
El caso de Pablo ha llamado la atención de expertos internacionales, recordaron sus compañeros activistas, quienes explicaron que en septiembre 2017 fue publicada la Opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, en la que calificaron su detención de arbitraria y recomendaron su inmediata liberación.
Pablo López es el último de las 32 personas defensoras sobre las que se pronunció el Grupo de Trabajo de la ONU entre 2014 y 2017 que permanece privado de su libertad.
Sin embargo, cinco años después las recomendaciones de los expertos no han sido tomadas en cuenta, por lo que exhortan al Gobierno federal, y en particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que cumpla con la opinión de expertos de la ONU y liberen de manera inmediata al defensor.
Los 144 árboles sembrados en este cerro, ubicado en la capital del estado, representan un mes de prisión de Pablo López Alavez. Sus compañeros defensores y activistas explican que esta es una forma de reivindicar la lucha de Pablo a favor del bosque, del agua y de la vida.
“A partir de aquí, la siembra se reproducirá y crecerá la esperanza y la exigencia de justicia en distintos países. Es intolerable que Pablo continúe injustamente privado de la libertad; cada día se profundiza la injusticia, la impunidad y el agravio no solo contra Pablo sino en contra de su comunidad y de todas las personas que defendemos la vida, el agua, el bosque y el territorio”
Activistas durante la jornada de siembra.
Esta acción forma parte de la Jornada Internacional “Exigimos Libertad para Pablo. Seguimos sembrando esperanza” y es impulsada por un total de 171 comunidades, colectivos y organizaciones de Oaxaca, México y de otros países americanos y europeos.
La siembra de árboles se replicará en México, Colombia, Honduras, Canadá, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Alemania en exigencia de libertad del defensor.