*El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, aseveró que el dictamen por el que se elimina el Horario de Verano tiene el respaldo de todos los grupos parlamentarios y de la ciudadanía.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal aprobó con votación mayoritaria de 22 a favor, 11 abstenciones y un voto en contra, la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el Horario de Verano en México, a partir del próximo mes de noviembre.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), prevé que esta misma semana se apruebe el dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados
Legisladores del bloque mayoritario expusieron las razones del Ejecutivo Federal para justificar la desaparición del cambio de horario en general en el país, y la implementación de un “horario estacional” en municipios de la frontera norte,
Al fijar posturas, congresistas de este bloque, encabezado por la bancada del Morena indicaron que de acuerdo a la autoridad federal en materia de salud y energía, así como especialistas, el cambio de horario genera daños a la salud, mientras que el ahorro en el uso y el pago por la electricidad, durante los 26 años que aplicó el ordenamiento, fue menor a 1 por ciento al año. La reforma será para “el bienestar” de la población, indicaron.
Afirmaron que la medida se impuso por razones políticas, durante las administraciones en que el neoliberalismo avanzaba en el país.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval dijo que en ese periodo “Estábamos todavía en la subida álgida del modelo neoliberal que hasta el aire y el tiempo se quería privatizar”. La imposición del Horario de Verano en México fue política, y los legisladores que lleguen a oponerse a su eliminación, seguramente verán reflejada la consecuencia de ello en las siguientes elecciones, enfatizó.
Adiós al horario de verano, bienvenida la “hora de Dios”
El legislador chiapaneco, Joaquín Zebadúa, explicó por qué la mitad de la población en su entidad, siempre se negaron a cumplir con el cambio de horario.
“Hay una hora de Dios que rige todas las actividades de esta población, que así le llaman ellos, y la hora del gobierno, y la gente sigue utilizando la hora de Dios, es el momento en que una norma que es injusta, que está no siendo incumplida por el pueblo porque no le encuentra ningún sentido, porque no hay ningún ahorro, no tiene absolutamente nada qué ver con la vida de la gente, va a ser abrogada. ¡Por fin!”, celebró.
PAN y PRI se abstienen
Al intervenir y anunciar el voto en abstención de la bancada del PAN, el diputado Justino Arriaga señaló que sus compañeros no se oponen a las razones en materia de salud planteadas en el proyecto de dictamen. Sin embargo, pidió analizar el asunto con mayor detenimiento, para evitar afectaciones económicas, en especial en los estados y municipios de la frontera norte que mayor relación comercial tienen con Estados Unidos.
Justino Arriaga observó que la lista de municipios incluida en el dictamen no presenta una justificación clara y no precisa si algunas otras localidades deberían sumarse. “Tampoco refiere a los posibles impactos en las cadenas productivas de la frontera norte y empresas de maquila, software, automotrices, textiles, alimentos y otras, que tienen estrecha relación comercial con consorcios en Estados Unidos”, precisó.
Empresarios quieren el Horario de Verano: PRI
El diputado del PRI, Antonio Gutiérrez Jardón, que votó en contra, añadió que la eliminación del Horario de Verano no fue consultada en particular con integrantes de sectores productivos en la frontera.
Los empresarios, anotó, no están de acuerdo con quitar el horario que les permite coordinar operaciones comerciales con los socios norteamericanos.
Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Murguía, si bien votó a favor, coincidió con panistas y priístas en que es necesario ver qué afectaciones en municipios y estados fronterizos tendrá la eliminación del Horario de Verano.
Con información de Agencias