Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Modifican ley en Oaxaca para prevenir la pérdida de bosques

*El Congreso local reformó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, dicho cambio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca

Ante la problemática de la deforestación y degradación de los bosques en Oaxaca, el Poder Legislativo reformó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, para prevenir la pérdida de ecosistemas.

Y es que de acuerdo con la categoría AFOLU (por sus siglas en inglés, Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo), en Oaxaca, la mayor contribución de gases de efecto invernadero proviene de la quema de suelos forestales que derivan en el cambio de uso del suelo y pérdida de cobertura vegetal, los cuales son las causas de la destrucción de los bosques.

Debido a este problema, el Congreso local aprobó con 35 votos la modificación a las fracciones XXIII y II de los artículos 3 y 78, respectivamente, de la mencionada ley, para que desde la legislación sea obligatorio prevenir y combatir la deforestación y degradación forestal.

Con este cambio, deberán atenderse los incendios forestales, las plagas y fenómenos meteorológicos como las lluvias, los cuales alteran el equilibrio ecológico y propician la destrucción del ecosistema.

Esta modificación, también permitirá a la Comisión Estatal Forestal (COESFO) una mejor participación en la comunicación, difusión y coordinación con actores sociales e institucionales, de las acciones orientadas a reducir los procesos de deforestación en Oaxaca.

La reforma fue propuesta por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dictaminada por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.