*Las comunidades que conforman Aldea han denunciado que las políticas y leyes vigentes los excluyen, por ello reclaman al Estado mexicano garantías para ejercer la libre determinación y decidir sobre el desarrollo en sus territorios y los bienes naturales
Una vez más, la Asamblea Nacional de la Alianza por la libre determinación y autonomía (Aldea) lanzó un llamado a la Consejería Jurídica de la Presidencia a presentar de inmediato la reforma constitucional indígena, para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones, que reconozca y garantice plenamente la libre determinación de los pueblos originarios.
“El reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades no puede continuar relegado y sujeto al arbitrio de cada gobierno estatal”, manifestaron en Asamblea integrantes de esta articulación de pueblos, comunidades y organizaciones civiles con presencia en 18 estados de la República.
Durante esta Asamblea realizada del 7 al 9 de octubre, en San Antonino Castillo Velasco, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, los participantesde distintos estados del país ratificaron su compromiso de fortalecer vínculos regionales y trabajar en los ámbitos local y nacional para impulsar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
También reafirmaron la necesidad de fortalecer la organización desde los territorios, para generar las herramientas que les permita defenderse de las amenazas ante proyectos mineros, agroindustria, o delincuencia organizada, y sobre todo para preservar el derecho de seguir viviendo de acuerdo con su identidad cultural.
“Nos unimos por una necesidad compartida de transformar las estructuras de desigualdad e injusticia que durante años han mantenido en la marginación y la pobreza a los pueblos indígenas y afromexicanos en nuestro país”, manifestaron integrantes de este colectivo de pueblos organizados por un bien común.
Al cierre de la Asamblea, este domingo 9 de octubre, recorrieron algunas de las obras de captación y recarga de agua pluvial realizadas por las 16 comunidades agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).
Destacaron que el manejo comunitario y autónomo del agua y de los bienes que están en los territorios es una de las premisas fundamentales del ejercicio cotidiano de la libre determinación y autonomía.
Actualmente, la ALDEA tiene representación en 18 estados agrupados en 9 regionales (Huasteca, Centro, Occidente, Purépecha, Península, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Costa de Oaxaca) en las que confluyen más de 200 comunidades, pueblos y organizaciones indígenas y afromexicanas.