El gobernador electo, Salomón Jara Cruz, presentó este domingo al resto de los integrantes de su gabinete que estarán a cargo en las distintas secretarías durante el período 2022-2028 con la que dijo “se consolidará la Cuarta Transformación en la entidad”.
Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) anunció que en la Secretaría y Servicios de Salud estará al frente Alma Lilia Velasco Hernández; en la nueva Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial Nezahualcóyotl Salvatierra López; en la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza.
En la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp; en la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López.
En la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruiz.
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el capitán Iván García Álvarez; en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz.
En el Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; en la Coordinación General de Comunicación Social, William Bautista López; en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Daniel Hernández Juárez.
Los nuevos funcionarios son los que integrarán el gabinete del próximo Gobierno de Oaxaca que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de este año.
El gobernador electo dijo que serán ellos quienes tendrán la responsabilidad de gobernar con y para el pueblo.
Sobre la Secretaría de la Cultura y las Artes sorprendió el anuncio de que Lila Downs será la persona que sugerirá a la persona responsable de esa institución.
Previo a la presentación Salomón Jara Cruz, reiteró su respaldo a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Nosotros apoyamos la reforma democrática propuesta por nuestro Presidente y vamos a impulsar la transformación de las instituciones electorales para arribar a una democracia menos costosa y más ciudadana», declaró.
Explicó que esta reforma electoral será necesaria en el país debido a que el «Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace mucho tiempo se alejó de la ciudadanía y se convirtió en una institución sumamente costosa y cooptada por el PRI y el PAN».