La abogada oaxaqueña, defensora y activista digital de los derechos de las mujeres y de la niñez Alma Deysi Bautista Ramos llevó a Argentina algunas de las principales demandas de mujeres a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Se trata del principal foro intergubernamental, sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Latinoamérica, en el que se abordó como tema principal «La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género».
La Conferencia se realizó del 7 al 11 de noviembre de este 2022 en Buenos Aires, Argentina, y fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en coordinación con ONU Mujeres.
Alma Deysi Bautista Ramos fue una de las tres mexicanas seleccionadas por el comité organizador y recibió una beca de ONU Mujeres por en el rubro de economía del cuidado/política de cuidado, por su trabajo como defensora de derechos humanos, con el cual brinda acompañamiento a personas víctimas, pero específicamente en los últimos dos años, brinda orientaciones jurídicas gratuitas a mujeres víctimas de violencia económica.
Alma Deysi también es maestra en Derecho y en los últimos años se ha enfocado al estudio de las dinámicas de crianza, cuidados entre hombres y mujeres hacia niñas, niños y adolescentes; promueve la deconstrucción de sistemas tradicionales de cuidados que sobrecargan a las mujeres y recientemente coordinó el estudio “Responsabilidad en crianza de niñas, niños y adolescentes: sobrecarga a las mujeres madres y abandono paterno”.
Su participación en este foro intergubernamental es fundamental ya que es el modo que tienen las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista organizado de incidir en la agenda de los Gobiernos.
El objetivo del foro fue la elaboración de un documento que reúna las principales demandas y luchas del feminismo de la región.
Dentro de los temas que se abordaron en el foro y talleres están: “La vida en el Centro: Desafíos hacia sociedades de cuidado feministas, ecológicas y con justicia social”.