Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Condenan a exedil de Nochixtlán por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

VIDEO: La expresidenta municipal de Nochixtlán, saliendo del Juzgado Especializado en materia de Justicia para Adolescentes en la Ciudad de Oaxaca, después del fallo condenatorio| Crédito: Rocío Flores.

Después de 18 meses de insistencia de justicia por la desaparición de Claudia Uruchurtu, cuatro servidores públicos de Oaxaca fueron hallados responsables por el delito de desaparición forzada, entre ellos la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta .

Claudia es una activista, tenía 47 años de edad cuando la desaparecieron; vivía en Nochixtlán, municipio de la Mixteca, lugar donde documentó entre 2019 y 20121 presuntas  irregularidades en la  administración de Lizbeth Victoria Huerta como  desvíos  a través de empresas fantasma, nepotismo y  falsificación de firmas entre otras.

Su desaparición ocurrió en marzo de 2021,  después de haber participado  en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y  Democracia A.C. detalla  que durante la manifestación diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a Claudia forzándola a subir a una camioneta de color rojo. Desde entonces Claudia Uruchurtu está desaparecida. 

Hoy, Victoria Huerta  y tres personas más: Nelsy Janet Vázquez, Antonio Hernández Martínez y Rolando Aquino Barrita, fueron declaradas responsables de  desaparición forzada después de más de un mes del desarrollo de la audiencia de debate.

Haydée Uruchurtu, hermana de Claudia ofreció una conferencia de prensa después de conocer el resultado de la audiencia. Recordó que durante ese tiempo su familia escuchó un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores.

“Tuvimos que pasar por el doloroso y revictimizante ejercicio de escuchar a los testigos. Ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana. Mirar como sin ningún remordimiento los acusados mostraban caras burlonas de superioridad”, declaró

Para los familiares de Claudia Uruchurtu este día marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición  forzada en México.

“Este 7 de diciembre se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias  que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad, por encontrar a sus desaparecidos. Por primera vez  en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de  ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada.”

Haydée Uruchurtu, en conferencia de prensa.

Haydée agradeció a todos los abogados, abogadas, asesores, organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos el apoyo para la búsqueda de justicia y a quienes tuvieron el valor de atestiguar en este juicio. “ sabemos de la intimidación a la que se vieron sometidos. Gracias por su valor, gracias por su coraje”, dijo.

Sin embargo, observó  que después de 18 meses de búsqueda incansable, su hermana sigue desaparecida. Por ello, pidió nuevamente a la población ayuda para encontrar a Claudia.

“Alguien debe saber algo, no importa que tan insignificante sea o les parezca , quizá es la pieza clave para encontrarla”.

El próximo 12 de diciembre se desarrollará la audiencia para fijar la sentencia a cada uno de los implicados en esta desaparición forzada.

Un quinto implicado lleva su juicio por separado y será hasta el mes de febrero cuando se determine su responsabilidad.