Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Gobierno de Oaxaca pide prórroga a la Corte en caso Chimalapas

El gobierno de Oaxaca informó este lunes que pidió una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar cumplimiento a la sentencia 121 /2012 que establece que las 160 mil hectáreas en disputa con Chiapas en la selva de los Chimalapas son territorio oaxaqueño.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz aseguró que la semana pasada iniciaron un diálogo con el gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, a través de la secretaria de Gobierno, en el que se acordó pedir la prórroga.

“Hay disposición, pero solicitamos una ampliación del plazo a la Suprema Corte, para dar cumplimiento a la sentencia sobre Chimalapas, tienen que participar los congresos, es un proceso largo y complejo, pero lo vamos a cumplir”, agregó.

También aseguró que se está consultando con las autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapas para informarles de la delimitación que corresponde a los estados.

Jara Cruz, explicó que en también la semana pasada, en reunión con el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y el secretario de Gobernación Adán Augusto acordaron que la Secretaría de Gobernación les convocará a una mesa de trabajo para iniciar el proceso. “En la resolución el gobierno federal tiene que participar”, mencionó.

El secretario de gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, precisó que acordaron a través de las representaciones jurídicas de ambos estados informarle a la Corte de los trabajos que se están realizando para dar cumplimiento a dicha sentencia y esto permitirá ampliar un plazo: “aunque no dejo de señalar que tenemos treinta meses, a partir de la notificación de la sentencia sobre el ordenamiento territorial”, dijo.

Romero López  anunció que derivado de ese  proceso, el 26 de diciembre realizarán una asamblea pública con autoridades agrarias para determinar una próxima visita de autoridades de la Procuraduría Agraria y el mismo Gobernador en Chimalapas. “Es un tema de la agenda crítica estatal”, aseguró el funcionario en la conferencia de prensa oficial.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la creación del Municipio de Belisario Domínguez por el estado de Chiapas genera una invasión al territorio oaxaqueño y ordenó a los Congresos de dichos estados a que, dentro de los treinta meses siguientes a la notificación de sus puntos resolutivos, incorporen los puntos limítrofes establecidos a sus Constituciones y leyes respectivas. El Estado de Chiapas deberá modificar los límites de dicho Municipio, en congruencia con la resolución.

1 Comentario

  • Juan José Agustín Reyes Rodríguez
    Posted 27 de diciembre de 2022 at 18:27

    Está bien que hagan negociaciones, pero que esas no sean pretexto para cederle territorio a Chiapas, sólo por quedar bien y no tocar los grandes intereses económicos, políticos y territoriales de los ganaderos y caciques chiapanecos.

No se permiten comentarios