Mitla se coronó este lunes como la zona arqueológica más entrañable de la población mexicana en el Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Con este reconocimiento el INAH confirma su importancia patrimonial y amplía la posibilidad de que instituciones como la Unesco e Icomos aporten mayores recursos para su cuidado integral. El resultado también da pie a una gran difusión de la cultura zapoteca de esta localidad.
De acuerdo con la información de la Coordinación Nacional de Difusión y la Dirección General de Medios de Comunicación del INAH, la zona arqueológica de Mitla enfrentó en la final a la zona Arqueológica de Altavista en Zacatecas y Palenque, Chiapas en este mundial que inició a la par de la copa deportiva de Qatar.
Mitla es el campeón mundial del INAH después de 64 vuelos durante todo el torneo, así como miles de votos.
Durante esta actividad impulsada por el INAH, el Instituto difundió en sus redes sociales un poco más de 32 zonas arqueológicas y paleontológicas que representan la riqueza cultural de México.
Finalmente, este lunes el INAH anunció que la zona arqueológica de Mitla es campeona y destacó que es un sitio que se distingue por la variada ornamentación arquitectónica de sus simétricos y pesados edificios.
El gobernador Salomón Jara, —quién llamó el fin de semana a la ciudadanía a votar por este sitio— dijo que este triunfo coloca a la es una muestra de la gran riqueza cultural e histórica de Oaxaca.