Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El eclipse solar del 2023 que no te puedes perder

Dentro de los fenómenos astronómicos que maravillan los eclipses de sol son los favoritos y este 2023 habrá uno

En este  2023 los fenómenos astronómicos sorprenderán al mundo; seremos testigos de lluvias de estrellas, cometas y eclipses, uno de los más importantes será el eclipse solar, anótalo en tu calendario.

De acuerdo con investigadores de la UNAM, este eclipse solar anular será único y ocurrirá el próximo 14 de octubre; será visible  a partir de las 10:45 horas.

De acuerdo con los información  de la NASA un eclipse solar anular ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol ocultando la imagen de este último astro.

La luna cubrirá parcialmente el disco solar creando un espectacular anillo de fuego a su alrededor.

Para nuestra fortuna este fenómeno astronómico será visible en México y va a iniciar en el Océano Pacífico.

En la Península de Yucatán se podrá observar el fenómeno en su esplendor y se le sumará el gran atractivo de las zonas arqueológicas de la región. En el resto de la República mexicana  se podrá ver de manera parcial.

La duración y la visibilidad del eclipse será diferente según la hora, las cuales se revelarán conforme se acerque la fecha del evento.

Para promover que el público en general observe y disfrute de manera segura el eclipse, se ha integrado el Comité Nacional de Eclipses México con representantes de instituciones educativas y de investigación, grupos de astrónomos profesionales y aficionados, y comunicadores de la ciencia, quienes brindarán información y coordinarán las acciones necesarias de manera oportuna.

Aún falta tiempo para poder apreciar este fenómeno, pero es importante saberlo desde ahora ya que será el único eclipse solar del 2023  y creemos que no te lo puedes perder. La última vez que ocurrió un fenómeno como este, fue hace 30 años. De acuerdo con datos de la UNAM, fue el 10 de mayo de 1994.

Además, este evento es la antesala del eclipse total de sol que ocurrirá el 4 de abril de 2024.

Con información de la UNAM