Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juez libera a Juan Vera Carrizal

«Si me mata quémenlo todo»: María Elena Ríos

El empresario estuvo en el Penal de Tanivet, Oaxaca desde el mes de abril del 2020, fecha en la que se entregó

El empresario y exdiputado Juan Vera Carrizal saldrá de la prisión de Tanivet este sábado y seguirá su proceso en libertad por tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

Hoy después de seis días  de audiencia, más de 70 horas y una serie de recesos  y dilaciones durante toda la noche del viernes, el juez Teódulo Pacheco Pacheco del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León,  admitió todos los medios de prueba que  presuntamente justifican la liberación  de Vera Carrizal, por su calidad de enfermo y determinó la prisión domiciliaria.

La orden del juez es que sea inmediatamente. “Estoy destrozada”, dijo María Elena Ríos ante la inminente resolución judicial y las prolongadas jornadas a la que fue sometida en la audiencia, que el último día fue aplazada en repetidas ocasiones en lapsos de media hora, 40 minutos, una hora o dos horas.

“Constantemente mi cuerpo quiere desmayar debido al cansancio, pero sigo hasta el final», admitió horas antes de la determinación de Pacheco Pacheco. 

“Si lo liberan, se da a la fuga y me mata, quémenlo todo”

María Elena Ríos, en su cuenta de twitter, previo a la determinación judicial.

La oaxaqueña denunció desde el lunes que comenzó la audiencia, actos de omisiòn y violación a sus derechos  por parte del juez Pacheco Pacheco. Entre otras cosas, mencionó que fue silenciada durante la audiencia virtual y en repetidas ocasiones se le negó el uso de la palabra, además dijo,  a pesar de que un juez federal le notificó que la audiencia no podía seguir, él continuó.

La saxofonista también señaló que el juez se negó a “recursarse” o a abandonar el caso, a pesar de que se le solicitó.  Dijo que  hubo un pacto entre su agresor, su defensa y el juez para liberar al exdiputado priista, presunto autor intelectual del ataque en su contra.

“Fueron días donde nos sometieron a torturas, violencias y obstáculos, pero aún así la abogada no desistió…”

Hoy, escribió “con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy mi  agresor ha quedado libre. Esto es México”

Las manifestaciones de sororidad, solidaridad, coraje y exigencia de justicia en las redes sociales estuvieron presentes en todo el proceso, incluso durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado;  ahora mismo se vuelven a repetir ante la liberación de Juan Vera Carrizal, quien en septiembre de 2019, presuntamente, ordenó rociar ácido en el rostro y el cuerpo de la joven mixteca.

Hasta las 15:20  horas, ninguna autoridad judicial del estado de Oaxaca o federal se había  pronunciado al respecto.