“Vamos a apelar resolución del juez”, dice nuevo fiscal
Por Rocío Flores
El ex diputado priista Juan V. C , presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en la cárcel debido a la resolución de la jueza Martha Santiago Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) quien consideró que no existían las condiciones necesarias para cumplir con prisión domiciliaria determinada por el juzgador Teódulo Pacheco.
En entrevista, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, explicó que esta determinación de la jueza se recibiò anoche a través de la Secretarìa de Seguridad Pública, “no es una revocación, sino una suspensión de la prisión domiciliaria”, aclaró.
Vásquez Sagrero recordó que el lunes pasado, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz solicitó a través de la Secretaría de Seguridad Pública una revaloración de la medida en virtud de que no había la capacidad material para cumplirla.
“Se expuso (en el documento) que el lugar solicitado para cumplir con la prisión domiciliaria (la casa de la hija de Juan V. C. ) no contaba con las condiciones de seguridad y no contábamos con los elementos necesarios”.
Entonces, sigue el Consejero, la jueza emitió un nuevo acuerdo, en el que explica que al no cumplirse las condiciones de seguridad y por el tipo penal persiste el riesgo de fuga, por lo que debe continuar la prisión preventiva oficiosa hasta que se tengan las condiciones para cumplirla.
La solicitud de revocación de la medida dictada por el juez Teodulo Pacheco Pacheco le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la defensa de la Víctima, por medio de la apelación o el amparo, agregó el funcionario estatal.
El nuevo fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, elegido éste miércoles en el Congreso del estado, declaró que apelará la determinación del juez Teodulo Pacheco Pacheco.
“Creemos que existe el riesgo permanente para María Elena, vamos a apelar la determinación de esa medida cautelar que determinó el juez Teodulo Pacheco Pacheco”.
Cabe recordar que el pasado sábado, después de una larga audiencia de seis días, el juez citado cambió la medida cautelar de Juan V. C., presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la joven oaxaqueña, y resolvió que podía continuar su proceso mediante la medida de prisión domiciliaria y no en el penal de Tanivet donde está recluido desde abril de 2020.
La medida desató una serie de cuestionamientos sobre el juez entre la sociedad civil, as como de las autoridades estatales, incluso del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador,