El Mecanismo de Protección federal externó este sábado su preocupación por la decisión del juez de control de Oaxaca, Teódulo Pacheco Pacheco, de otorgar prisión domiciliaria a Juan Vera Carrizal en el caso de María Elena Ríos y exhortó a que, a través de los mecanismos procesales de la misma legislación nacional, se impulse una revisión exhaustiva por esta decisión
Lo anterior, precisó “en apego al mandato constitucional que obliga a todas las autoridades a proteger el derecho a defender derechos humanos y cumplir de igual manera, con las obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.
A través de un comunicado de prensa, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas indicó que esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia. En ese sentido, dijo, se envía un mensaje de impunidad y reevictimización.
El Mecanismo aseguró que asume el compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para María Elena como para su familia, ante este nuevo contexto.
Este caso ha cimbrado a la sociedad mexicana al visibilizar, una vez más, las condiciones de discriminación estructural a la que se enfrentan las mujeres que buscan justicia en nuestro país, reconoció.
El mecanismo hizo un respetuoso llamado a las autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia garanticen la seguridad de María Elena Ríos y su familia a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.