*Congreso pide se inicie una investigación y se determine las responsabilidades administrativas y penales del ex secretario de Infraestructuras Javier Lazcano y de los demás servidoras públicos que hayan incurrido en contraversión de la ley
Por Rocío Flores
Una de las obras inauguradas en las últimas semanas de la administración del ahora ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa está sujeta al escrutinio de la legislatura local debido a los constantes reportes de fracturas y hundimiento en la carpeta de concreto hidráulico, por lo que legisladores han emitido un exhorto para que se inicie una investigación.
La obra del Circuito Interior que se anunció como parte de la modernización de 19.3 km seccionados en siete etapas, requirió según información oficial, una inversión de 518 mdp, aproximadamente 27 millones de pesos por cada kilómetro construido.
Para la implementación de esta magna obra, realizada por la Secretaría de las Infraestructuras a cargo de Javier Lazcano Vargas, se realizaron trabajos de construcción de pavimento a base de concreto hidráulico del boulevard, la rehabilitación de la zona recreativa de la margen izquierda del Río Atoyac y la implementación de una trota-pista.
Hoy, estas obras presentan fracturas y hundimientos que no solo ponen en riesgo a los habitantes de los municipios que pretendía beneficiar: Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas; además exhiben, según la diputada Liiz Hernández Matus, las pésimas condiciones del diseño estructural, la baja calidad de los materiales utilizados, pero sobre todo actos de corrupción.
Este miércoles 11 de enero, durante la sesión del pleno, la legisladora enfatizó: las omisiones en dicha obra no solo constituyen irregularidades administrativas sino actos de corrupción de los servidores públicos de la administración del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
A un mes de haber dejado la administración hay testimonios registrados por los mismos habitantes y por la prensa local, de las condiciones actuales de esta obra del circuito interior.
“Las imágenes muestran la cara del régimen anterior, un régimen opaco, era una fachada para lucrar con las obras públicas. No es la única, pero es la más reciente que presenta estos daños”
Liz Hernández Matus, diputada de Morena.
No es la primera vez que se denuncia este tema, al principio fue la ciudadanía y desde noviembre del 2022 en la comparecencia de Javier Lazcano, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, algunas diputadas como Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, señalaron la mala planeación de los trabajos, incluso la contratación de empresas fantasma.
Sin embargo en esta ocasión, la legislatura local, a propuesta de la diputada Liz Hernández Matus y el diputado Pablo Díaz Jiménez, emitió un exhorto, el cual fue votado por unanimidad, a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública para que procedan con la investigación pertinente y se determinen las responsabilidades administrativas y penales en contra de los servidores públicos responsables, debido a que también se ha señalado que las obras de drenaje contiguas al circuito interior están inconclusas y generan un riesgo para la salud.
Además, los legisladores solicitaron la revisión de las fianzas y pólizas para la reparación urgente de la obra, que se haga frente a la opacidad del llamado “Modelo Oaxaca” y que los responsables sean sancionados con el resarcimiento de los recursos a la Hacienda Pública.