Para revitalizar las lenguas originarias, la Secretaría de las Culturas y las Artes en Oaxaca –bajo la responsabilidad del escritor y lingüista Victor Cata– inició este viernes los «Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena».
Estos talleres son parte del programa: «Culturas Vivas: lenguas y Artes», el cual contempla una estrategia integral para proteger y salvaguardar las lenguas originarias, especialmente aquellas en alto riesgo de desaparición.
Víctor Cata considera que para la recuperación de las lenguas son necesarias acciones a nivel comunitario que refuercen la oralidad y la identidad de los pueblos y que impulsen la trasmisión del pensamiento originario. Por ello, los talleres se realizarán de manera permanente en el estado.
Las acciones se emprenden en comunidades donde la lengua materna ha sido desplazada por el español. Se pretende que las infancias y juventudes, principalmente, tengan acceso a programas formativos y culturales para la revitalización de sus lenguas, pero no son exclusivas para esta edad, pueden participar personas de distintas generaciones.
La propuesta es totalmente gratuita y cuenta con la cooperación de los ayuntamientos municipales. Sin embargo la participación de la comunidad y los esfuerzos familiares y comunitarios, son fundamentales “son el corazón de una estrategia orientada a la salvaguarda de nuestro legado vivo.
Los municipios donde comenzó de manera simultánea la primera fase del proyecto son: Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Juan Guichicovi y la Primaria Bilingüe Benito Juárez de San Dionisio del Mar.
Dichos municipios representan a las culturas: zapoteca, ikoots, ayuuk, zoques y chontales, que habitan el Istmo de Tehuantepec.
En esta etapa, Culturas y Artes tiene el objetivo de que las actividades de revitalización de las lenguas, lleguen a 40 municipios.
La revitalización de las lenguas indígenas del estado de Oaxaca, como parte de la política de la Secretaría de las Culturas y Artes. De ahí la importancia de que se coordinen esfuerzos y acciones con los tres órdenes de gobierno, mediante iniciativas transversales y de continuidad que crucen procesos formativos, lengua y cultura, añade. Cata.