Compartir
Visiblemente emocionado el artista japonés Shinzaburo Takeda(Seto-1935) recibió este lunes en el teatro Macedonio Alcalá, la presea que lleva su nombre, como un homenaje por su legado artístico y sus 65 años de trayectoria.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reconoció así su gran aporte a la educación de cientos de estudiantes universitarios y a la cultura del estado.
El Maestro Takeda también recibió manifestaciones de cariño y ovaciones de una comunidad artística que él mismo ha formado desde las aulas universitarias.
Durante su estancia de más de 40 años, el artista no sólo se ha dedicado a compartir su técnica y sus conocimientos dentro del arte, además ha guiado a generaciones de alumnas y alumnos –a quienes cariñosamente llama “mis hijitos”– al reencuentro y reconocimiento de su origen, donde asegura está el verdadero arte. De ahí el título de Maestro.
Por eso, durante el homenaje de este lunes, el rector de la Universidad Cristian Eder Carreño López se refirió al artista como un amigo y un ser humano lleno de generosidad para con los demás.
“El Maestro es forjador no solo de artistas, sino de seres humanos comprometidos con su entorno y su sociedad. En nuestra Universidad siempre habrá agradecimiento y cariño para él. Larga vida al Maestro Takeda y que su obra sirva de ejemplo para las generaciones futuras y presentes”
Cristian Eder Carreño López, rector de la UABJO
Todas las personas presentes: autoridades universitarias, empresarios, amigas, amigos, artistas de Oaxaca, del país y de Japón celebraron también sus 88 años de vida con música de cámara, bailes, sones, jarabes de la Costa, versos y un mariachi que interpretó las tradicionales mañanitas al artista que llegó a México para conocer “el arte revolucionario” y en su camino decidió que quería ser oaxaqueño.
Un teatro pletórico escuchaba y celebraba a Takeda cuando fue interrumpido por la llegada del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien, una hora después, llegó y subió al estrado para sumarse al emotivo homenaje. Minutos después reconoció el legado del artista de origen japonés:
“La huella que ha dejado Shinzaburo Takeda como artista es gigantesca, ha retratado con gran amor la complejidad y la belleza de las distintas realidades complementarias y contradictorias que conviven y coexisten en Oaxaca. Este homenaje es un reconocimiento a la trayectoria de un gran artista, pero sobre todo de un gran ser humano”.
Largos y estremecedores minutos de aplausos llenaron el teatro en diferentes momentos. Shinzaburo Takeda, con las manos al centro del pecho, los ojos brillantes y la voz quebrada de emoción, agradeció –como de costumbre– el reconocimiento, la presea y cada una de las manifestaciones de cariño que forjan su presente.
La presea Shinzaburo Takeda fue instaurada este año por la Fundación Salvador Flores Concha y será entregada cada año a destacados o destacadas artistas por su contribución al arte y la cultura de Oaxaca.
1 Comentario
Rocío Figueroa Barraza
Excelente iniciativa por parte de la sociedad civil, felicidades al Maestro Takeda impulsor de las artes en el corazón de sus alumnos y alumnas oaxaqueños.