Madre de Paola pide la destitución de la directora y los profesores que en su momento se opusieron rotundamente al ingreso de la niña
Agotados todos los recursos para lograr que su hija Paola pueda decidir libremente sobre el uniforme escolar, su madre Paula Hernández Torres decidió exigir a las autoridades del estado resolver sobre el tema lo antes posible y pidió la destitución de la directora y los profesores que en su momento se opusieron rotundamente.
Paola lleva más de dos meses sin asistir a clases por no querer usar una falda. El argumento del personal docente y el Comité de Padres de Familia de la Telesecundaria José Vasconcelos para impedirle que vaya con falda es el reglamento escolar: las niñas con falda y los niños con pantalón. Un reglamento que de acuerdo con la defensa de la menor vulnera derechos de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el abogado Fortino Santiago Gómez, es el IEEPO la institución que de alguna manera está fomentando este conflicto al decir que es la comunidad la que se opone al ingreso de la niña y no hacerse responsable del tema educativo y darle una solución definitiva.
Después del 10 de marzo, cuando Paola sufrió discriminación y violencia física al ser jaloneada por dos integrantes del Comité de Padres de Familia, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero visitó la comunidad San José Manialtepec para plantear una posible solución, se comprometió a generar las condiciones para que Paola tomara clases en línea en casa, un acuerdo provisional que la madre aceptó para no afectar a otros niños y niñas porque la escuela llevaba dos semanas sin clase por la misma situación.
Sin embargo dejaron abierta esta alternativa de solución, no hay plazo para resolver una medida definitiva. La última propuesta que le hizo el Director de Planeación del IEEPO a la madre es dar de baja a la niña de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos e inscribirla en el Colegio Burgoa de la capital para tomar clases en línea y con eso se pretende solucionar el problema.
Pero el tema, señala el abogado defensor, no es una niña que no pueda ir a la escuela es que hay discriminación del personal de la escuela y del IEEPO como autoridad competente porque hay un tratado diferenciado basado solo en la ropa que quiere usar la niña.
“Es verdad , la parte educativa se resuelve con eso, pero parcialmente. Nosotros no queremos sacar a la niña de su escuela y que vaya a otra institución. Lo que pedimos es que solucionen y que no se improvise en este caso.
“ Lo que yo pido ahora es que se resuelva el problema para que ella en lugar de estar aislada en casa, pueda asistir a una escuela para convivir con todos sus compañeros”: Paula Hernández Torres, señala Paula Hernández.
La madre de Paola comenta que aunque no era su intención inicial, ahora exige que los profesores que tienen responsabilidad en este tema sean removidos de su cargo, para que nunca más vuelva a suceder algo así con otra adolescente, niño o niña.
Relata que desde que esto sucedió, Paola ha sufrido un cambio radical en su comportamiento, ella era una niña bien alegre y ahora es una niña diferente. «No quiero que las demás niñas sufran esto y que las demás madres o padres pasen lo que yo pasé con mi familia. Han sido noches muy lamentables, muy tristes y dolorosas he tenido que llorar a solas por todo esto que está sucediendo con mi hija”
No es un tema comunitario
El abogado aclara que este asunto no es un tema comunitario. Los temas comunitarios, indica, son aquellos que se refieren a la organización interna de las comunidades, aquellos que involucran una causa, bienestar o afectación común: tequios, cooperaciones, cargos, etcétera. Pero la cuestión de los derechos de los niños no puede estar sujeta a una asamblea como mencionan las autoridades del IEEPO.
Además –agrega– el Comité involucró a sus familiares más cercanos, hicieron un reunión y ahora dicen este es un tema comunitario, pero ni siquiera se ha llevado a cabo ninguna asamblea, la cual tiene que estar convocada por la autoridad competente.
Este asunto –sostiene el abogado– es un tema educativo que se salió de control porque las autoridades educativas que intervinieron han estado insistiendo en violentar los derechos humanos y para eso se escudan en que hay ciudadanos que están participando.
El tema legal
Sobre este caso hay una queja ante la Conapred. La institución inició una carpeta de investigación de oficio ante la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción. También se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca el 25 de marzo y estas iniciaron el expediente DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023 de queja de la cual tuvo conocimiento el IEEPO pues la Defensoría le requirió informes y estableció medidas cautelares, pero el IEEPO, aseguran los abogados, no las adoptó.
Por ello, el abogado destaca que en la medida que los derechos humanos estén contemplados en las leyes y no se hagan valer realmente, como sociedad vamos a seguir hablando solo del papel y lo que necesitamos es caminar a la parte material de ese derecho.
TE PUEDE INTERESAR: El IEEPO responde ante declaraciones, asegura que seguirá acatando la medida cautelar .