GUELATAO DE JUÁREZ. Como cada año, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este 21 de marzo esta localidad de la Sierra Norte de Oaxaca, esta vez con el asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático John Kerry, como invitado especial para conmemorar el aniversario 217 del natalicio de Benito Juárez.
“Me tomé el atrevimiento de invitar a John Kerry porque no siempre hemos tenido diferencias con el gobierno de Estados Unidos, ha habido momentos de cooperación y de amistad”, dijo el titular del Ejecutivo federal antes de ceder la palabra al representante del Gobierno de Estados Unidos.
Kerry por su parte celebró a López Obrador por romper los esquemas del pasado y “proteger los intereses del pueblo”. El funcionario estadounidense destacó el compromiso de México con la democracia, la paz y el futuro del planeta. “Nuestros futuros están unidos. Estados Unidos y México para siempre” dijo.
El enviado especial del Gobierno de Joe Biden habló sobre la urgencia de abordar el tema del cambio climático; dijo «esto no es una declaración político ideológica sino una postura que se basa en la realidad de la ciencia”.
“Debemos dar los pasos necesarios para reducir el calentamiento del planeta”, exhortó el funcionario estadounidense.
Pero John Kerry no vino únicamente como invitado especial, visitó el estado en su calidad de político, y como especialista en medio ambiente para hablar sobre proyectos de energías eólicas o “energías limpias” en esta entidad, proyectos con las que aseguran se hará frente al cambio climático y se podrá fortalecer la economía de la entidad.
Antes, el presidente municipal de Guelatao de Juárez Aldo González destacó ante el Presidente de la República y el asesor de la Casa Blanca, la práctica de la agricultura tradicional o agroecológica con la que los campesinos de este estado aminoran el impacto del calentamiento en el planeta y aseguró que el sistema milpa, motor de la matriz cultural mesoamericana, es capaz de reducir el cambio climático. Pero la agenda ya estaba determinada.
López Obrador y John Kerry se reunirían al siguiente día, en la capital del estado, para participar en la VI Reunión Extraordinaria de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y abordar el tema de las oportunidades en materia energética y la creación de puestos de trabajo para «avanzar hacia el futuro de México».
En Guelatao, el Presidente también estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes.