El juez Teódulo Pacheco Pacheco del Circuito Judicial de la región Mixteca de Oaxaca, fue separado del proceso judicial de María Elena Ríos este jueves durante una audiencia, en respuesta a una solicitud presentada por la joven saxofonista y su defensa.
“El juez Teódulo Pacheco ya no conocerá de mi causa penal, deseo que la Ley Malena pronto sea una realidad en el país y mujeres víctimas de esta violencia con ácido y agentes químicos tengan los derechos que a mí me siguen negando, así como procesos menos dolorosos y victimizantes, lo que no fue para mí, que sea para ellas”, precisó la joven oaxaqueña en un mensaje vía twitter.
El servidor público –adscrito al Poder Judicial de Oaxaca– benefició en enero de este año con la prisión domiciliaria a Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la joven saxofonista bajo el argumento de que el empresario y ex diputado priista se encontraba enfermo.
En esa fecha, María Elena y su abogada Diana Cristal González Obregón denunciaron actos de omisión, torturas, violencias y obstáculos durante la larga audiencia que sostuvieron. La joven declaró que, aunque se le solicitó “recursarse” o abandonar el caso el juez se negó.
Dijo que hubo un pacto entre su agresor, su defensa y el juez para liberar al exdiputado priista, presunto autor intelectual del ataque en su contra.
También en esa fecha, el Mecanismo de Protección federal externó su preocupación por la decisión del juez y exhortó a que, a través de los mecanismos de la misma legislación nacional se hiciera una revisión a la actuación del juez.
La defensa de María Elena impugnó la prisión domiciliaria, pero hasta ahora el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca no ha dado respuesta.
Sin embargo, este jueves 9 de marzo de 2023, fecha en la que se cumplen tres años y seis meses del ataque ocurrido en Huajuapan de León, los magistrados que resolvieron la audiencia actuaron con legalidad, con perspectiva de género y conforme al Derecho de la víctima, expresó María Elena.
A la fecha, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado local y señalado como participante en el ataque continúa prófugo y María Elena sigue buscando justicia.