Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comité Vecinal da ultimátum a presidenta de Tehuantepec; exige liberar la vía pública

*Autoridades municipales son omisas a las peticiones de los vecinos del barrio Laborio

*El Ayuntamiento le endosa el problema a la SCT

Dalia Piñón González

TEHUANTEPEC, OAX. Ante la inacción de las autoridades municipales, desde el año 2016 una particular, identificada como Emma Sosa Ruiz, directora del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, se apoderó de la calle Melchor Ocampo del barrio Laborio, donde durante cuatro administraciones municipales se dedicó a construir un inmueble de dos pisos, y finalmente hace unos días la cerró al paso peatonal. 

Desde entonces los vecinos de Laborio han luchado por recuperar esa vía pública por los cauces legales. De acuerdo con testimonios, Sosa Ruiz ha violado una y otra vez los sellos de suspensión de su obra presuntamente irregular. Hasta la fecha, señalan, ningún funcionario municipal ha cumplido con su deber de actuar a favor de los habitantes.

Por eso, este jueves 20 de abril el comité vecinal de Laborio dio un ultimátum a la autoridad municipal: o libera la calle Melchor Ocampo o el pueblo lo hará con sus propias manos. 

Sin embargo, a poco más de seis años de esta situación, el actual Ayuntamiento se declaró incompetente para conocer del caso y le endosó el problema a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aunque se prometió a los vecinos que tratarían el caso con la señalada.

Ninguna autoridad municipal apoyó a los vecinos

El 8 de diciembre del año 2016 la profesora Carmen Hilda de Dios Tello, entonces presidenta interina de este municipio de la región del Istmo, en sustitución del priista Dónovan Rito García, fue informada por vecinos del barrio Laborio de que la señora Emma Sosa Ruiz comenzaba la construcción de un ‘túnel’ en la calle Melchor Ocampo, colindante con la Carretera Transístmica, en la entrada al centro de esta ciudad.

Mediante un oficio los vecinos del barrio Laborio advirtieron a la edil De Dios Tello que Emma Sosa Ruiz seguía el ejemplo de su hermano Alejandro Sosa Ruiz, quien en los últimos días del trienio de José Luis Villalobos Villalobos (2010-2013) construyó de manera irregular dos locales comerciales sobre dicha calle, en uno de los cuales operaba un ciber-café denominado “La Frontera”.

Dicho oficio fue recibido y firmado por el arquitecto Roberto David Ordaz García, en su calidad de regidor de Obras Públicas, y fue sellado por su área y las de Presidencia, Sindicatura de Procuración y Sindicatura Hacendaria. También se enviaron copias a los directores de Comercio y de Vialidad.

El 10 de diciembre de 2016 el abogado Dónovan Rito García, quien fungía como diputado local priista por el distrito XVIII con cabecera en Tehuantepec, recibió y firmó una solicitud de los vecinos del barrio Laborio para que interviniera en defensa de los derechos ciudadanos y se suspendiera la construcción de la obra irregular de Emma Sosa Ruiz.

“A pesar de tener clausurada la obra siguen trabajando durante el día, la noche y altas horas de la madrugada y no dejan descansar a los vecinos cercanos por el ruido que hacen con motosierras, machetes y marros (y para desgracia son personas que laboran en el Ayuntamiento)”, denunciaron los vecinos en esa fecha.

“Tenemos conocimiento de que (Emma Sosa Ruiz) quiere construir locales comerciales, destruir el bardeado que protege el paso peatonal, modificando la estructura, quitando los barandales y poniendo otros que acaban con el diseño original”, detallaron los inconformes.

La gente de Laborio expuso al entonces diputado Rito García que la obra irregular de Emma Sosa Ruiz afectaría principalmente a los vecinos del barrio, pero también a los de Jalisco, El Portillo San Antonio e incluso a los del vecino municipio de San Blas Atempa que hacían uso de la vía, por lo que le pidieron su apoyo para que se respetara la calle.

El 2 de febrero de 2017 el Ayuntamiento presidido por la entonces perredista Yesenia Nolasco Ramírez, primera mujer en gobernar Tehuantepec, recibió la solicitud de apoyo de los vecinos del barrio Laborio para que fuera suspendida la obra irregular de Emma Sosa Ruiz en la calle Melchor Ocampo. La solicitud fue sellada por el Síndico Procurador, el Síndico Hacendario, la Regiduría de Hacienda y Obras Públicas, y el área de Desarrollo Urbano.

El 27 de marzo de 2017 el regidor de Hacienda y Obras Públicas, José David Ricárdez Aquino, recibió y selló una solicitud de apoyo de los vecinos de Laborio para tapar los huecos que trabajadores de Emma Sosa Ruiz, directora del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, hicieron en la calle Melchor Ocampo. Se enviaron copias a la Presidencia y a la Dirección de Vialidad.

Ese mismo día los vecinos de Laborio solicitaron el apoyo de shuanas y shelashuanas del barrio (términos zapotecos para designar a las autoridades moralesde los barrios) para defender esa vía pública.

El 5 de abril de 2017 la presidenta Nolasco Ramírez recibió el reporte de los vecinos de Laborio por la tala y poda clandestina de árboles en la calle Melchor Ocampo por parte de la señora Emma Sosa Ruiz. “Esta persona ha desobedecido los dictámenes de las regidurías… vociferando que tiene el suficiente dinero para comprar a cualquier autoridad… vanagloriándose que todo lo logrará porque cuenta con el apoyo del regidor de Desarrollo Social, Venustiano Gutiérrez Reyna”, indicaron.

El 23 de julio de 2017 vecinos de Laborio firmaron un acuerdo con Emma Sosa Ruiz “sobre los trabajos de construcción que tiene planeado llevar a cabo en su propiedad”. Esta última se comprometió a “dejar el paso libre que conecta la calle Melchor Ocampo con la Avenida 5 de Mayo, mantener iluminada el área y contribuir a la seguridad del entorno”.

En el acuerdo se precisa que “Emma Sosa Ruiz construirá un edificio de dos plantas, con posibilidades de una tercera planta con diseño para casa habitación en el predio de su propiedad”, sin que esto signifique que construiría sobre la calle.

La edil morenista Vilma Martínez se deslinda y le pasa el problema a la SCT

El 3 de julio de 2021 la presidenta municipal morenista Vilma Martínez Cortés, ya en su segundo periodo consecutivo de gobierno, recibió un oficio de denuncia sobre los abusos que venía cometiendo la ciudadana Emma Sosa Ruiz en la calle Melchor Ocampo. “Con la complacencia de funcionarios pasados y actuales se dedicó a construir en lugares donde no le correspondía”, le reportaron.

Asimismo advirtieron a Martínez Cortés la desatención sobre el caso por parte del director de Desarrollo Urbano, Manuel Orozco. 

El 10 de abril de este año la Dirección de Obras del Ayuntamiento recibió una denuncia de vecinos de Laborio por la invasión y el cierre de la calle Melchor Ocampo por parte de Emma Sosa Ruiz, quien en los primeros días del mes levantó un muro de concreto con una puerta metálica en medio para impedir el paso peatonal; además instaló cámaras de vigilancia. 

En un oficio fechado el pasado martes 11 de abril el director de Obras Públicas del Ayuntamiento tehuano, José Francisco Castillo Sánchez, remitió la solicitud de un vecino de Laborio a la arquitecta Carolina Santiago Morales, residente de conservación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “para su conocimiento e intervención” y “para demoler una barda que construyó sin permiso de autoridad alguna la señora Emma Sosa Ruiz, y que obstruye el tránsito peatonal en la calle Melchor Ocampo.

“Dicha construcción se encuentra dentro de la superficie del derecho de vía federal de la Carretera Cristóbal Colón, tramo Tehuantepec-Salina Cruz. Por lo anterior nos abstuvimos de conocer sobre el particular, ya que es de competencia federal, del ámbito de su jurisdicción”, precisó el funcionario municipal. 

Al igual que en 2017, el pasado viernes 14 de abril los vecinos de Laborio solicitaron el apoyo de shuanas y shelashuanas del barrio para defender la calle Melchor Ocampo. 

Ante la inconformidad ciudadana difundida en redes sociales el 16 de abril, Emma Sosa Ruiz mandó a enrejar la zona el domingo y por la noche. El encargado de Obras del Ayuntamiento fue advertido por los vecinos, les respondió que ‘le enviaran fotos’, aunque no podía hacer nada en el momento porque era un día inhábil.

Este jueves 20 de abril el comité vecinal de Laborio, presidido por Sergio Mecott, se reunió con la edil Martínez Cortés y le dio un ultimátum: libere la calle Melchor Ocampo o el pueblo lo hará. Ella les pidió esperar hasta la próxima semana para citar a la señalada, Emma Sosa Ruiz, y tratar el caso. Aunque su director de Obras, Castillo Sánchez, ya le endosó el problema a la SCT. Los ciudadanos afectados, hartos de la impunidad, amenazan con tomar la justicia en sus manos.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.