El Congreso del estado de Oaxaca determinó improcedente la reelección de José Luis Ríos Cruz en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).
En sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves, las legisladoras y legisladores de la 65 Legislatura local determinaron, con 31 votos a favor y cero en contra, que el magistrado no continúe en el cargo, por lo que una vez notificada su destitución, deberá entregar de manera inmediata su magistratura al Presidente del TSJEO. El decreto entró en vigor el día de su aprobación.
José Luis Ríos ocupa el cargo de Magistrado desde el 9 de abril de 2015, el cual tendría una vigencia de ocho años y venció el 9 de abril de 2023, sin embargo, no acudió a ratificar su función.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia destacaron que el ciudadano José Luis Ríos Cruz, promovió un amparo en el que solicita ocupar el cargo de magistrado de manera vitalicia.
De acuerdo con la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de dicha Comisión, el pasado 03 de abril de 2023 se realizó una sesión ordinaria donde se citó a la magistrada Alma López Vásquez y al magistrado José Luis Ríos Cruz para iniciar el proceso de ratificación a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia, a la cual no se presentaron a pesar de haber sido notificados.
Con ello, dijo, demostraron que el Poder Judicial es el último eslabón donde predomina la corrupción que impide la transformación del país.
“Tal como lo ha dicho nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, son el último eslabón donde predomina la corrupción, por eso se niegan a someterse a un proceso de evaluación. Piensan que pueden estar por encima de la Constitución, pero además, dejan ver el tráfico de favores bajo los que se conduce este Poder», expuso en tribuna la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez.