Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tres testigos se desisten a declarar en conflicto laboral del MACO, a dos años del desalojo y cierre

A 2 años del desalojo, amigos del MACO siguen sin resolver adeudos

A dos años del desalojo y cierre del del Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) los 11 trabajadores de este espacio cultural  siguen sin tener una respuesta favorable respecto a sus pagos, y observan que hay  incapacidad para él diálogo de parte de los integrantes de la asociación  Amigos del MACO.

Este 10 de abril, fecha en que  se cumplieron dos años del desalojo del personal, Cecilia Mingüer, la exdirectora del MACO expuso que en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde llevan el caso de incumplimiento laboral ya están en la audiencia número 20 aproximadamente.

“Los Amigos del MACO en sus estrategias para no pagar los sueldos decían que siete de los trabajadores no pertenecían al Museo y cuatro de nosotros, que teníamos contrato habíamos renunciado de manera verbal y entonces ellos mismos pusieron a otros trabajadores cooptados para que fungieron como testigos de nuestra supuestas renuncias verbales”, explica Mingüer.

De acuerdo con esta versión, los Amigos del MACO, presidida por el artista Rubén Leyva, Mayela Audelo Holm y Luis Bustamante del Valle, solicitaron la presentación de los testigos, si fuera necesario con la intervención de la Fuerza Pública.

Dos de ellos se desistieron y una persona más se presentó con la Fuerza Pública de Atzompa a las oficinas de la Junta de Conciliación pero finalmente se desistió  de su comparecencia;  el único supuesto testigo que falta no había sido localizado, apenas le notificaron de su presentación para el 19 de abril de 2023.

De los legisladores que integraban la Comisión de Cultura del Congreso local, entre ellos  César Mateos y  Samuel Matías Gurrión, quienes  supuestamente querían intervenir para solucionar el problema indican que ni siquiera se acercan para saber de la situación. “Solo fueron intimidaciones y amenazas”, señalan.

Mientras los trabajadores continúan en la defensa de sus sueldos, el nuevo director Olivert Martínez Kandt lamenta la protesta que se dio fuera del Museo este lunes 10 de abril, y señala que es un conflicto laboral entre ex trabajadores y patrones, en el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe dictar un laudo. Por ahora, dice, el Museo reabrió sus puertas y exhibe parte de su colección en las diferentes salas.

Los trabajadores y la sociedad ha denunciado en redes que se realizan actividades privadas, a puerta cerrada, el 20 y 21 de marzo por ejemplo se supo que hubo un espectáculo relativo a la Guelaguetza, se le cuestiona al nuevo director. Él  responde con un no tajante. “Como les digo tenemos el museo abierto y eso es lo importante y queremos que nos vengan a visitar”.

“Lo  que está pasando en esta demanda laboral es por malos manejos administrativos, pero para los detalles pueden buscar a los integrantes de la Asociación”, dijo.

Martínez Kandt indica que el recurso que el gobierno del estado destinaba a pago de trabajadores y no era correcto, pero la ex directora Cecilia Mingüer refuta que esa una decisión de los Amigos del MACO no dependía de ella como Directora.

“Siempre les insistí en hacerles ver que eso no era posible, cómo íbamos a soportar ese hueco del pago a trabajadores, y ahora es muy fácil para ellos responsabilizar a la administradora”, comenta Mingüer.

Hasta la fecha, la Asociación Amigos del MACO se niegan a pagar 2 millones de pesos de salarios y prestaciones, además de los adeudos a proveedores.

De la denuncia ante la Fiscalía por el desalojo y presuntas agresiones de la que han sido objeto no hay avances, tampoco saben de los estatutos legales en los que se estipulan las condiciones en las que debería funcionar ese espacio museístico, en comodato a la Asociación. Ninguna de las partes ha mostrado el documento que pudiera ayudar a esclarecer cuál debería ser su funcionamiento correcto.

Por ahora, el Museo funciona por medio de donativos de la iniciativa privada. Para el ingreso la cooperación es de 50 pesos para público en general y 20 pesos para personas oaxaqueñas.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.