Janet González
Tehuantepec, Oax.- La comunicadora y activista Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, quien fue víctima de violencia de género por parte del exedil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, llamó a las mujeres a practicar la sororidad y apoyarse mutuamente para ocupar cada vez más espacios públicos.
La exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Oaxaca de Juárez impartió en la Casa “Guietiqui” de esta ciudad istmeña la conferencia “Violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Lo anterior como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento que preside Vilma Martínez Cortés, con motivo del Día Naranja, en coordinación con el Fondo Semillas y la Red Oaxaqueña por el VIH.
La comunicadora de profesión y pasante de Derecho fue recibida por las recién presentadas integrantes del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del IMM local, y minutos antes de las once horas de este viernes 26 de mayo ya estaba lista para comenzar su ponencia.
“¿Qué va a haber?”, cuchicheó una de las asistentes al recinto; “¿va a venir la presidenta?”, cuestionó otra; “ya venimos al tugurio y no sabemos de qué se trata”, soltó una más. “Ya tengo hambre, no desayuné”, agregó otra.
“Lucy siéntate aquí”, arengó una representante del CDM a una empleada municipal para que ocupara una de las 30 sillas dispuestas para el público en general. “Si no venimos no se llena”, observó una de las trabajadoras.
Luego de casi una hora de espera llegó al recinto la regidora de Hacienda, Nancy Antonio Escobar, y unos minutos después la edil Martínez Cortés, quien le dio la bienvenida a la invitada de honor y, tras tomarse fotos con ella, se retiró del lugar.
Enseguida Coco Lozada, de la Red Oaxaqueña por el VIH, informó que durante este mes de mayo promueven en cinco municipios -Juchitán, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Matías Romero, San Blas Atempa y Mixtequila- el programa “Educación para mujeres diversas del Istmo de Tehuantepec”.
El promotor contra el Sida explicó que el objetivo es capacitar a personas mayores de 18 años de edad que se identifican como mujeres (cis, trans, muxhes, bisexuales), a fin de prevenir, detectar y, en su caso, acompañar a quien lo necesite.
Finalmente tocó el turno a Escamilla Villanueva, quien destacó la lucha de mujeres como Matilde Montoya, primera mexicana en titularse como médica durante el porfiriato, para abrir brecha y trascender al espacio público sentando un precedente para las nuevas generaciones.
Ante un público integrado en su mayoría por trabajadoras del Ayuntamiento, entre estas la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Azucena Gracida, y la misma titular del IMM local, Jessica Sierra, Escamilla habló de la violencia histórica y sistemática que han padecido las mujeres, y expuso su caso.
Recordó que García Jarquín la destituyó por negarse a incurrir en irregularidades administrativas, por lo que tuvo que recurrir a diversas instancias como el Tribunal Estatal Electoral hasta lograr el reconocimiento de sus derechos y su reinstalación en el cargo.
En este sentido, Escamilla celebró el avance legislativo que ha permitido sancionar ese tipo de actos. “El Congreso federal en abril de hace tres años aprueba el concepto de violencia política por razón de género. Y en ese mismo año, el 30 de mayo, el Congreso estatal lo ratifica”, indicó.
“El 29, un día antes de que lo aprueben en Oaxaca, viví un acto de violencia política. A partir de ahí empiezo todo un proceso legal y administrativo por el reconocimiento de ese derecho. Así empiezo esta lucha y empiezo a conocer, visibilizar, informar y acompañar a más amigas que están en la vida pública, para que juntas alcemos la voz por nuestros derechos”, dijo.
La ahora activista, a quien el 2 de junio de 2022 el edil capitalino Francisco Martínez Neri ofreció una disculpa pública por la violencia ejercida contra ella por su antecesor, comentó que, aunque cada vez más mujeres ocupan cargos públicos, su capacidad aún es puesta en duda, y “aunque lleguen a ser presidentas municipales les dicen: pero no vas a ejercer, va a mandar tu marido o el cacique del pueblo”.
Por ello exhortó a las presentes a “ser más sororas”, evitar denostar a otras mujeres y apoyarlas si necesitan impulso o sufren cualquier tipo de violencia. “No estamos solas, siempre vamos a encontrar a otras como nosotras, y podemos acompañarnos”, manifestó Jaquelina Escamilla.