Janet González
Tehuantepec, Oax.- Lejos de garantizar el Estado de Derecho, mediante la investigación, la Fiscalía regional optó por emitir un exhorto al vecino del barrio Laborio que denunció la invasión y el cierre arbitrario de la calle Melchor Ocampo por parte de una particular a que “se abstenga de molestarla”, so pena de ser arrestado.
Mediante un oficio fechado el 13 de mayo el fiscal orientador Adalberto Genaro Cruz López le informó al señor Arturo Piñón Rustrián que dictó una “medida de protección emergente” a favor de la señora , Emma Sosa Ruiz, quien ha sido denunciada por el ciudadano por apropiarse de la citada calle.
“Se le prohíbe realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima”, agrega el escrito enviado por el fiscal Cruz López al señor Piñón, y le advierte que en caso contrario podrá amonestarlo, multarlo, hacer uso de la fuerza pública o arrestarlo hasta por treinta y seis horas.
Sólo dos días antes el fiscal local Daniel Ríos Escobar citó al señor Piñón para informarle que Sosa Ruiz lo demandó por amenazas. Ella le pidió firmar un acuerdo de diez puntos para desistirse de su demanda. “El punto más importante es que yo retirara la denuncia que tengo contra ella ante la SCT. Le dije que no, y no llegamos a ningún acuerdo”, informó el ciudadano.
Calle Melchor Ocampo, una historia de omisiones y corrupción
Desde el año 2016 vecinos del barrio Laborio denunciaron ante el Ayuntamiento que la señora Emma Sosa Ruiz, directora del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, pretendía apropiarse de la calle Melchor Ocampo, al igual que su hermano, Alejandro Sosa Ruiz.
Cuatro administraciones municipales pasaron -contando los dos periodos de gobierno de la actual edil, Vilma Martínez Cortés- y la señora Sosa Ruiz logró su cometido, construyendo un edificio de dos pisos sobre la calle y cerrándola al paso peatonal.
Del caso tuvieron conocimiento Carmen Hilda de Dios Tello, presidenta interina en sustitución de Dónovan Rito García, entonces diputado local y actual director de Notarías del Estado; Yesenia Nolasco Ramírez como presidenta municipal y actual subsecretaria de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado.
La obra se consumó bajo el gobierno actual de Martínez Cortés, quien se deslindó del asunto con el argumento de que la citada calle no es del municipio sino que es zona federal, por lo que apenas el pasado 11 de abril remitió el caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a petición del señor Piñón.
Sin embargo, ante la reciente demanda en su contra y el exhorto de la Fiscalía del Estado, en un presunto abuso de autoridad, el ciudadano responsabilizó a Sosa Ruiz de cualquier cosa que le llegue a pasar a él o a su familia.