La jueza Raquel Ivette Duarte, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Mediante su cuenta de Twitter, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que esta resolución fue dictada en el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, Estado de México.
Explicó que la resolución, equivalente al inicio del proceso penal. A los 8 militares se les imputan por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa.
El funcionario federal no precisó el estatus legal de las otras ocho personas contra las que se libró la orden de aprehensión por estos mismos delitos el pasado 16 de junio.
Apenas el 20 de junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la misma juzgadora federal libró en total 16 órdenes de aprehensión contra militares y civiles vinculados con el caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes normalistas desde septiembre de 2014.
Durante la madrugada de ayer domingo, también fue detenido por la Fiscalía General de la República Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO, por este mismo caso.
Gualberto Ramírez Gutiérrez está acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Como encargado de esta Unidad, participó en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como en diversas averiguaciones sobre delincuencia organizada.