Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyecta Gobierno federal la inauguración de las obras del Corredor Interoceánico a finales de 2023

Después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Oaxaca, este fin de semana, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz anunció que el gobierno federal planea la inauguración de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el mes diciembre de este 2023.

En conferencia de prensa, dijo que en coordinación con el gabinete económico y del sector energético se evaluaron las diferentes obras que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), incluido el Tren Transístmico, los parques industriales y la planta coquizadora que se construye en Salina Cruz., los cuales  se concluirán “en breve”,  pues el objetivo es que se inauguren a finales de año.

Jara Cruz destacó que en esa evaluación estuvieron también las empresas constructoras, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para dar seguimiento a la electrificación de los puertos industriales y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ver las últimas inversiones que se tendrían en el último tramo del proyecto.

“Van muy bien las obras, el objetivo es que en diciembre se inaugure todo, las estaciones, todas las obras, al igual que el puerto marítimo. Los parques industriales ya deben de trabajar con inversionistas en esta zona. Por eso nos dio mucho gusto que haya estado en Oaxaca para evaluar los trabajos”, comentó este lunes durante su habitual conferencia semanal.

Jara Cruz aseguró que estas obras detonarán el desarrollo económico y productivo de Oaxaca, una premisa en la que no coinciden líderes locales y autoridades de algunas comunidades, pues ven en esas industrias una vocación distinta a las que tienen las comunidades de la región. 

Tal es el caso del agente de Puente Madera, del municipio zapoteco de San Blas Atempa, David Hernández Salazar, quién interpuso un amparo contra la declaratoria de un parque industrial en tierras de uso común en el paraje El Pitayal, la cual resultó en la suspensión de oficio y plano contra dicha declaratoria. Lo que se busca a través del juicio, según la autoridad local, es detener la destrucción y contaminación de sus tierras, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.