El Congreso de Oaxaca aprobó este sábado el decreto por el cual se elimina el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y da paso a la creación de un nuevo órgano jurisdiccional denominado “Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).
En dos sesiones fast track, el Congreso de Oaxaca disolvió al Tribunal y removió a los 12 magistrados que se encontraban en funciones.En su lugar, los diputados de Oaxaca, en su mayoría de Morena, designaron a siete nuevos magistrados.
En una primera sesión de solo siete minutos, los legisladores locales aprobaron una reforma a la Constitución del estado para desaparecer el Tribunal, impulsada por Luis Alfonso Silva, expanista y coordinador de Morena en el Congreso.
«En realidad, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca es reconocido como un ente plagado de trámites engorrosos e impedimentos burocráticos que perjudican a los gobernados.Su estructura actual resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social original”, justificó Silva.
El Tribunal de Justicia Administrativa era el órgano responsable de resolver las controversias entre el Gobierno y particulares, así como de determinar sanciones para servidores públicos.
La iniciativa fue aprobada por 33 de los 42 diputados en sesión virtual y solo una legisladora votó en contra, Angélica Melchor Vásquez, coordinadora del PRD.
El gobernador Salomón Jara Cruz envió una terna de nuevos magistrados que fue aprobada con 33 votos a favor y dos en contra en una segunda sesión, también virtual. Los magistrados recién nombrados tomaron protesta y asumieron el cargo este mismo sábado.
Los nuevos magistrados fueron electos y rindieron protesta ese mismo día: Mateo Martínez, Manuel de Jesús López, e Itzel López Rojas, quienes fueron electos por siete años para integrar la Sala Superior.
En tanto, Amparo Arias, Raúl Bernardo, Martín Villanueva y Danae Echeverría conformarán las salas unitarias y durarán cinco años en su encargo.
El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) estará integrado por una Sala Superior, integrada por tres magistrados y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia.
Las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local, además de que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado de Sala Superior o Unitarias, no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos de dicho tribunal.