Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guelaguetza 2023: Miles disfrutan el Desfile de Delegaciones

  • 30 contingentes de los municipios que participarán el lunes en el Cerro del Fortín recorrieron las calles de la Verde Antequera desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta la Plaza de la Danza

El espíritu festivo y de hermandad de los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano vistió el Desfile de Delegaciones que anuncia la gran fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza 2023 la cual se celebrará el próximo lunes en el Cerro del Fortín.

En un ambiente de alegría cientos de mujeres, hombres, ancianos, niñas y niños bailaron a la largo de las calles ante miles de asistentes apostados sobre las banquetas de las calles principales de la ciudad de Oaxaca.

Las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca lucieron sus vestidos, huipiles, rebozos, refajos y faldas hermosas, coloridas y espectaculares, adornadas como lo marcan las tradiciones de sus pueblos.

Incansables, bailaron jubilosas acompañadas por la música de sus regiones, jarabes, chilenas, sones de Betaza, Jarabe del Valles, sones istmeños y una incomparable lista de piezas musicales entrañables, como Pinotepa, el Jarabe Mixteco, la Flor de Piña. Acompañaban el desfile los toritos de fuegos artificiales que en conjunto arrancaron la ovación y los aplausos del público.

Los diablos, los rubios, los cuerudos, los marmoteros, las Chinas Oaxaqueñas, las del grito “ya llegaron los de Ejutla”, las de vestidos de manta blanca que representa la pureza de las mujeres de San Melchor Betaza, penachos de plumas coloridas adornados con espejos de la Delegación de Trinidad Zaachila con la soberbia Danza de la Pluma fueron ovacionados a lo largo de las calles.

Cada delegación se preparó durante meses para festejar en esta Guelaguetza en la que se retoman raíces indígenas y populares, una celebración de hombres y mujeres forjados en el trabajo y en el arte que esta vez llegaron en delegaciones desde las distintas regiones que componen el estado, desde las montañas, los valles, las costas y las planicies de Oaxaca.

La fiesta de la Guelaguetza oficial muestra parte de la diversidad cultural de los pueblos de Oaxaca que se expresa en música, bailes, danzas, vestimentas fabulosas como los huipiles de las mujeres triquis o de las mujeres de la región del Papaloapan, al colorido y sensibilidad de pueblos de artistas que interactúan con la naturaleza.

El contingente inició con fuegos artificiales, los chirimiteros, la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, seguidos por San Melchor Betaza, Ejutla de Crespo y San Lucas Ojitlán.

También participaron Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, Huautla de Jiménez, Villa de Zaachila, Santo Tomás Ocotepec, Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, San Sebastián Tutla, San Francisco del Mar, Santa Catarina Juquila y San Vicente Coatlán.

Además, participaron las delegaciones de San Juan Bautista Tuxtepec, Teotongo, San Carlos Yautepec, Santiago Pinotepa Nacional, Asunción Ixtaltepec, Santiago Juxtlahuaca, Trinidad Zaachila, Collantes, Santa María Teopoxco, Jamiltepec, Huajuapan de León, San Pedro Amuzgos, Juchitán de Zaragoza, Santa María Tlahuiltoltepec, Santa María Tonameca y Putla Villa de Guerrero.

A lo largo del recorrido miles de voces contagiadas del ánimo de los participantes de las delegaciones, gritaron ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!

El gobernador del estado Salomón Jara Cruz destacó que esta es una fiesta única en el país y en América Latina, por lo que invitó a todas las personas a disfrutar de la cultura de Oaxaca. “Nos da muchísimo gusto que nos acompañen zapotecos, mixtecos, zoques, triquis, chinantecos, cuicatecos, zoques triquis, todos los grupos indígenas de Oaxaca”, compartió.

El Mandatario oaxaqueño invitó a todas y todos a venir a celebrar la Guelaguetza 2023 en sus dos ediciones de este lunes 17 y 24 de julio.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.