La organización civil Código Transparencia integrante de la Red Nacional de Participación Ciudadana Anticorrupción REPCA considera que la reforma con la que sustituyeron el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca es perniciosa, “es una chapucería”, un trabajo que los legisladores hicieron sin técnica ni cuidado y ahora tienen que justificar.
De acuerdo con Alejandro Pimentel, integrante de esta red, esta reforma pisotea los procedimientos de elegibilidad e idoneidad de las magistraturas, pues eliminan la fracción VI de los requisitos que establecía:
“… No haber sido condenada o condenado mediante resolución firme por delitos cometidos por razones de género; por violencia familiar; por delitos sexuales y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa en cualquier registro oficial a menos que acredite estar al corriente del pago, cancele en su totalidad la deuda o bien, tramite el descuento pertinente ante las instancias que así correspondan, en términos de lo dispuesto en la ley de la materia…”.
Con esta reforma, dice, “se entrega el tribunal de manera directa al gobernador, ya que al ser elegidos por él y sin una evaluación de idoneidad, sin comparecencias ante el Legislativo y sin la máxima publicidad del desarrollo del proceso, su tarea podría reducirse a una mera simulación al calificar faltas administrativas graves contra los servidores públicos de este sexenio.
Además señala, coloca en la indefinición la defensa de la ciudadanía ante los abusos de poder de las autoridades de gobierno y en duda, la imposición de sanciones por faltas administrativas graves .
“Exmagistrados ganaban más que el presidente”, justifica gobernador
En tanto, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz justificó este lunes el decreto del pasado 22 de julio con el que desapareció dicho tribunal con el argumento del combate a la corrupción.
Dijo que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca Manuel Velasco Alcántara ganaba 300 mil pesos, más que el Presidente de la República, declaró este lunes el gobernador del estado, De acuerdo con el mandatario estatal, quien adelantó que presentará pruebas de los actos de corrupción del extinto tribunal, los otros magistrados ganaban 200 mil pesos.
“Más de 30 millones anuales del presupuesto se destinaba a pagos de magistrados cuando el presupuesto total del tribunal era de 44 millones”, expuso, es decir según esta versión el 68% era el pago de la nómina de los magistrados que ahora promueven una impugnación por la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca y la eliminación de sus puestos.
Además, indicó, a través de su Unidad de Inteligencia Patrimonial se investigará al expresidente y ex magistrados del desaparecido órgano para que expliquen por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos.
Pese al argumento, especialistas en el tema coinciden que la reforma para sustituir el Tribunal de Justicia Administrativa es un trabajo que los legisladores hicieron sin técnica ni cuidado.
Lo grave, señala Pimentel es que el gobernador tenga que hablar de este tema en su conferencia, cuando se supone que el Poder Legislativo es independiente del Ejecutivo, ni él ni su consejero jurídico tendrían por qué salir en defensa de una tarea o un error que le compete directamente a los legisladores.