El estado de Oaxaca suma un total de 505 casos de dengue durante el 2023, y tres defunciones por la enfermedad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal, la entidad se ubica en séptimo lugar a nivel nacional por esta causa.
En ese contexto y con el objetivo de contar con un retorno seguro a las instituciones educativas en el próximo ciclo escolar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.
Bajo el lema Espacios seguros, escuelas sin mosquitos, del 21 al 25 de agosto se desplegarán acciones de educación para la salud, difusión, participación social, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector en mil 312 colegios de nivel preescolar básico, medio superior y superior de las seis jurisdicciones sanitarias.
También en 137 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, además de 228 de servicios médicos privados y en viviendas, edificios, así como entornos públicos, principalmente en 18 localidades de 19 municipios de la entidad, en donde se resaltará la importancia de la estrategia de patio limpio, cuidado del agua almacenada y control integrada del vector.
La meta es más de un millón de habitantes de los municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional.
Además de Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, y Tlacolula de Matamoros.
Durante esta estrategia, la institución sumará a los comités intersectoriales de Lucha contra el Dengue, los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), así como sectores públicos, privados y líderes de la población general para supervisar los sitios de mayor concentración poblacional y unidades médicas con enfoque en la prevención del dengue, zika y chikungunya.