Compartir
En las imágenes Mario Come y Oaxaking, influencers de Oaxaca.
Profeco lanza lineamientos para evitar publicidad encubierta
Redacción
La actividad publicitaria de los influencers en México ya cuenta algunos lineamientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una guía con recomendaciones dirigidas a los influencers o creadores de contenido, en las cuales sugieren advertir de forma clara y en todo momento cuando una publicación sea publicidad pagada.
La institución explica que actualmente, los influencers y creadores de contenido interactúan de manera abierta con los jóvenes y promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales. Sin embargo en muchas ocasiones la información que comparten no es identificada como publicidad, lo cual puede inducir al error a su público.
Por ello, elaboraron esta Guía de Publicidad para Influencers , la cual es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor.
Entre las recomendaciones a los influencers que emite profeco están: Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento; no poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
También sugiere Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione que se trata de publicidad.
Además, sugiere revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible compartir la fuente donde pueda verificarse la información.
También sugiere al influencer que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. “Es válido que también opine si su experiencia no fue buena”, indica la guía
La finalidad es que de esta manera cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas.
La Guía fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del lunes 21 de agosto, se encuentra disponible en las siguientes direcciones electrónicas: