Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Oaxaca entre las entidades con mayores agresiones a personas defensoras; firman acuerdo para su protección

Oaxaca es una de las entidades con mayor número de agresiones y asesinatos a personas defensoras de los derechos humanos. De acuerdo con Sara Méndez del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) 39 personas defensoras y activistas han sido asesinadas en los últimos cinco años.

Por ello, este jueves este organismo creado para la defensa integral de los derechos humanos ratificó el Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, firmado por primera vez en noviembre de 2020.

Este acuerdo surge ante una persistente cultura institucional  de desconocimiento de la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos, además ante un alto índice de impunidad frente a las agresiones a esta población.

Sara Méndez recordó además que cinco personas defensoras han sido desaparecidas en el estado, por esa razón este acuerdo tiene el objetivo de diseñar  acciones a favor del reconocimiento y protección de las personas defensoras. También favorecer la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado  de Oaxaca. 

“Es importante contribuir a una visión de conjunto sobre la importancia del papel que desempeñan en la sociedad las personas defensoras”, dijo la activista durante la firma del Acuerdo.

Un tercer objetivo  es brindar atención a las personas defensoras con un enfoque integral de género, interculturalidad e interseccionalidad.

En los últimos 5 años, se han registrado 53 carpetas de investigación en Oaxaca por agresiones contra defensores de derechos humanos,  de acuerdo con el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla. De ahí la urgencia de mejorar la implementación de los mecanismos y medidas existentes.

Derivado de este acuerdo, firmado por una primera etapa de 2020 – 2022, se establecieron las líneas estratégicas de acción, la FGEO publicó en mayo de 2023 en el Periódico Oficial del Estado de  Oaxaca, el Protocolo de Actuación Ministerial para la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos.

Según el fiscal Rodríguez Alamilla, esto motiva la aplicación de medidas de protección preventivas y urgentes para atender de forma pronta, expedita y con perspectiva de derechos humanos estos casos. En caso contrario, lo que habría es una total  incongruencia y un mensaje de impunidad.

La Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez reconoció los esfuerzos de Código DH para renovar el acuerdo, dijo que cada vez se hace más necesaria la participación de la sociedad civil organizada en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Este acuerdo establece las acciones y estrategias que cada una de las instituciones participantes realizará, entre ellas: la implementación de campañas institucionales con materiales educativos e informativos; procesos de formación y capacitación con estándares internacionales; la generación de espacios de diálogo y políticas públicas y en la materia;  atención integral, así como el fortalecimiento de  las medidas de protección y cautelares para las víctimas.

“Este acuerdo es la muestra de que la defensa y protección puede ser más eficaz, sí se conjuntan capacidades del Estado y sociedad civil”, concluyó,

El acuerdo fue ratificado este jueves 10 de agosto por instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.