Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aprueban ley de economía circular en Oaxaca; beneficiará a empresa refresquera, denuncia legislador

La ley fue calificada por el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio como “ ley Coca Cola”

Por Rocío Flores

Diputados integrantes de la 65 Legislatura local de Oaxaca aprobaron este miércoles la Ley de Economía Circular, la cual pretende reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, con la intención de conseguir una sociedad de “cero residuos”.

Este sistema postula que los productos y sus componentes mantengan su utilidad y valor, a la vez que constituyan un círculo continuo de desarrollo sustentable.

La Ley de Economía Circular fue propuesta por las diputadas morenistas Melina Hernández Sosa y Liz Hernández Matus y, aprobada por mayoría de votos, sin embargo fue cuestionada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien aseguró que dicha ley pondera los intereses de empresas como Coca-Cola FEMSA, por encima de los derechos ambientales de las personas.

En tribuna, Sosa Villavicencio expuso que esa ley fue propuesta por FEMSA Coca Cola desde el 2019 “y la vino a cabildear con muchos diputados, entre ellos la ex legisladora del PVEM Aurora López Acevedo. Desde ese entonces ella es impulsora de la economía circular”, agregó.

La ley aprobada propone que quemar basura sea un criterio ambiental, por el que las empresas puedan recibir apoyos económicos, fiscales y financieros.

«Esto es pagarles a las empresas por contaminar mediante la incineración de basura”, señaló el legislador morenista. 

“Eso estamos haciendo en Oaxaca, transportar la basura a la cementera Cruz Azul y ahí se quema, pero ahora lo que quieren es que les paguemos a esas empresas por seguir quemando nuestra basura”.

Sin embargo, destacó cuando se quema la basura se contamina el medio ambiente, se daña la capa de ozono.

De acuerdo con el legislador, con esta nueva normativa, la creación de infraestructura para el manejo de los desechos producidos por las empresas queda como obligación al gobierno, es decir, las empresas no tienen la responsabilidad de establecer centros de acopio y revalorización, con lo que la inversión sería pública y los beneficios privados.

Con esta ley no existen sanciones para las empresas que no cumplan con las responsabilidades que impone la ley.

Sosa Villavicencio advirtió que buscará el respaldo de autoridades y colectivos ambientalistas para hacer frente al retroceso legal que se permite instaurar en Oaxaca, el cual, señaló, atenta contra la vida en el planeta.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.