Compartir
La Cineasta oaxaqueña Itandehui Jansen estrenará en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su largometraje Itu Ninu (Cumbres de maíz) una película de ficción que aborda el tema del futuro, la migración, y el cambio climático.
De padre holandés y madre oaxaqueña 一 de Chalcatongo de Hidalgo一 , Itandehui Jansen ha filmado casi todas sus películas en lengua Tu’un Savi (mixteco).
一 He hecho cortometrajes con Armando Bautista el protagonista de Itu Ninu y casi todos han sido filmados en la comunidad de mi madre o en la comunidad de Armando. Ese era mi trabajo hasta ahora, pero sucedió la pandemia y no se podía viajar ni filmar con un equipo muy grande, entonces empezamos a planear qué historia narrar一 adelanta la cineasta Itandehui Jansen desde Edimburgo, Escocia.
Entrevistamos a la cineasta, quien radica en esa ciudad 一ubicada en la costa este, la segunda más grande de Escocia一 para hablar un poco sobre el tema de su película, de la lengua Tu’un Savi, (mixteco) y de lo que se cuenta a través de la vida de sus dos protagonistas, dos migrantes que abandonaron su hogar por razones del cambio climático.
¿Cómo surgió la historia de este nuevo filme?
A mí se me ocurrió una historia sobre un personaje en un contexto futuro muy tecnologizado que estuviese encerrado en una casa. Luego todo cambió, pero inicialmente surgió de esta idea de estar confinados, de no poder moverse. Luego la empezamos a desarrollar y pensar sobre el futuro nos llevó a pensar sobre el cambio climático. Resulta que la zona donde estamos viviendo está previsto que se vaya a inundar dentro de 30 años. si el cambio climático sigue como hasta ahora.
Esa idea comenzó a influenciar en la idea original y terminamos inventando una historia sobre dos migrantes que migraron de sus comunidades por cuestiones de cambio climático. La historia se sitúa en que se sitúa en 2084.
¿Esa es una realidad cercana a la mixteca oaxaqueña?
En la Mixteca hay mucha sequía y problemas de incendios forestales. Y efectivamente, los personajes en nuestra historia son migrantes porque hay demasiada sequía en sus comunidades de origen. Pero en el caso de la mixteca hasta ahora la migración no es por el cambio climático sino más bien por las zonas económicas y de todo tipo, pero es un elemento que estamos temiendo que se va unir a todos los impulsos de migración que ya hay porque las condiciones empiezan a ser muy hostiles, nosotros mismos vamos a tener que mudarnos porque se prevé que se va a inundar.
¿La película está filmada en Oaxaca o allá?
El plan original era que iban a ser cartas entre los personajes e íbamos a filmar a distancia con un amigo en México, pero comenzamos a tener unos pequeños problemas y dio la casualidad de que la actriz Alejandra Herrera iba iba a estar el París y la invitamos a venir a Edimburgo y la filmamos aquí. No eran el plan original pero estamos todos contentos.
Itu Ninu (Cumbres de maíz) es una película de oaxaqueños, la actriz Alejandra Herrera es originaria de Huajuapan de León, el guionista Armando Bautista es de Santa María Apazco, Nochixtlán y la directora también de origen mixteco y además cuenta con la participación de la poeta bilingüe Nadia López García, también conocida como Nadia Ñuu Savi, de Santa María Yucuiti.
¿La película está en Tu’un Savi (mixteco)?
Sí, en lengua mixteca y un poco en inglés, porque hay una máquina que le habla a los migrantes.
¿Qué se rescata de lo comunitario en esta cinta?
Una de las cosas que fue muy importante es que una vez que dijimos vamos a hablar sobre el cambio climático., no podíamos hacer una película que contribuyera a esta malestar, porque la realidad es que todas las películas tienen un impacto medioambiental nocivo bastante grande. Si se trabaja con mucha gente, tienen que comer, utilizan plásticos que luego se tiran, se necesita transporte, cámaras, luces, todo eso es energía. Por ejemplo una película de Hollywood tiene un impacto ambiental de unas tres mil toneladas de carbono, es lo que gastan aproximadamente 300 personas en el primer mundo, durante un año completo, esto es similar a tener 300 autos prendidos durante todo el año. Es un montón.
Pero las películas de menor presupuesto, las independientes que suelen hacerse con apoyo IMCINE tiene un impacto medioambiental más pequeño, aunque sigue siendo de unas 300 toneladas de CO2, sigue siendo 30 autos encendidos durante todo el año. Nosotros estuvimos rastreando nuestro impacto a través de una organización de Reino Unido que tiene ciertas herramientas y la película tuvo un impacto medioambiental de menos de una tonelada de carbono.
Queríamos ser congruentes, caminamos a las locaciones que es algo que también se haría en cine comunitario, usamos luz natural, trabajamos con la pila interna de la cámara que dura más o menos tres horas , así que trabajamos tres horas al día, usamos objetos o ropa que ya teníamos o que tenían los actores o que conseguimos de medio uso y lo que usamos si no lo íbamos a volver a usar, lo regalamos a las mismas tiendas, estuvimos muy conscientes de no generar basura y de usar los menos recursos, es una película muy pequeña costó 15 mil dólares, una fracción de lo que suele costar una producción industrial.
La película Itu Ninu (Cumbres de maíz) competirá en el FICM de en la categoría largometraje mexicano con otras diez películas. Se presenta el 26 de octubre a las 16:00 horas.
El Festival Internacional de Morelia se realiza desde el 20 de octubre y hasta el 29 del mismo mes.