Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Entrevista: Edil capitalino Francisco Martínez Neri asegura que la FILO reporta beneficios

Entrevistado después de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca aseguró que esta actividad hecha anualmente por los empresarios Guillermo Quijas Corzo y Vania Reséndiz tiene beneficios para la sociedad.

Aunque admitió que desconoce  si existe un estudio  o evaluación que refleje   resultados de esta feria, “no podría responder algo que a la organización le corresponde, yo más bien diría que hay afluencias de gente que se fomenta la lectura, que tiene impacto y que finalmente  ellos, lo mismo que cualquier otra persona tienen la posibilidad de organizar de esta naturaleza, hay plena libertad” 

—El gobierno municipal aportó 200 mil pesos este año para la realización de la feria, cuál fue el acuerdo —se le inquiere 

Habrá actividades en algunas agencias municipales. Por otra parte  es una contribución para que venga la gente, a veces no nos gusta que se haga algo, pero también hay que intentarlo de otra manera, hay muchas ferias del libro  que se pueden realizar. Está abierta esa posibilidad

Francisco Martínez Neri, edil de Oaxaca de Juárez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca|Foto: Rocío Flores

¿Está abierto a otorgar recursos públicos a otras iniciativas?

Porsupuesto 

Hemos visto en otras ediciones de la FILO que a algunas presentaciones de libros u otras actividades acuden muy pocas personas, de tres a cinco en ocasiones,

¿Cómo evalúa el municipio el aporte de recursos públicos?

Siempre hay que evaluar, yo lo que he visto cuando estaba en el centro es que había muchísima gente, es posible que estos cambios influyen un poco, no del todo porque yo recuerdo haber ido con mis alumnos y vi mucha gente. Pero todo es evaluable, quienes organizan este tipo de actividades se pueden acercar al municipio y de alguna manera los vamos a apoyar.

¿En otros años cuánto destinó el municipio a la FILO?

Cifras muy cercanas a esta.

Sobre el comodato de un inmueble que otorgó el gobierno capitalino al Fondo Ventura —la misma que organiza la Feria del Libro— para para la biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapan, los vecinos reclamaron hace un par de meses respuesta de las autoridades porque ese espacio antes era un salón de usos múltiples para ellos, ahora está cerrado y abandonado.

  ¿Qué va a pasar con ese comodato?

Acordamos realizar actividades de reapertura, la empresa va a remodelar algunas cosas, les pedimos que pudieran revisar el mobiliario y el acervo de libros.

¿Se va a cancelar?

No, porque pensamos que podemos tener un convenio de colaboración, porque nos parece importante que tengamos biblioteca en diversos lugares.

¿Y puede administrarse por gente de la sociedad civil en vez de la iniciativa privada? 

Pues sí nos aportan el número de libros que tenemos ahí, encantado. Yo creo que habría que hacer un llamado a la sociedad para que colabore.

¿No han infringido estos acuerdos del comodato?

No, es que se cerró por la pandemia, luego las condiciones no eran las adecuadas había un problema en un domo y  eso impidió realizar tan pronto un cambio.

¿Entonces… seguirá el comodato o se cambia por convenio de colaboración?

Sí es un convenio de colaboración porque requerimos que ese espacio siga utilizándose. De lo que se trata es de poner a disposición de la gente los libros.

Vemos que es la misma queja de los vecinos con la que ocurre aquí afuera, dinero públicos o bienes para la iniciativa privada…

— Tenemos que ver qué tanto hay perjuicio para la cuestión pública, y beneficios para la iniciativa privada. Ahí no veo los beneficios , tangibles, es una acción coordinada con el gobierno municipal porque no se cobra un solo peso. A cualquier persona que proporcione un bien para beneficio de la gente hay que abrirles las puertas—responde el munícipe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.