Compartir
La cineasta pidió al gobernador de Oaxaca su renuncia tras ataque armado en la Mixteca
La actriz y directora de cine Ángeles Cruz reclamó este jueves y pidió al gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz justicia o su renuncia ante la violencia que se vive en municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca, donde ayer miércoles por la tarde se registró un ataque en el que murieron cinco personas, entre ellas su hermano.
“Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José nuestro agente, nuestro nuevo agente, al agente de la colonia Lázaro Cárdenas, Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro, señor gobernador usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas”, dijo en un mensaje compartido en la red social Instagram.
De acuerdo con el secretario de Gobierno Jesús Romero López, este conflicto data de más de 50 años. El motivo es la disputa de 7 mil 964 hectáreas de bosques.
Este mismo conflicto ocasionó otro ataque armado en el mes de mayo pasado, en él perdieron la vida tres personas y más de 150 personas fueron desplazadas. Por ello el gobierno del estado estableció un protocolo de seguridad en la franja en disputa y un destacamento de la Guardia Nacional junto con elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Sin embargo, lejos de superarse se ha agravado por la intención de controlar la explotación de los bienes naturales y forestales de la zona.
Este nuevo ataque registrado ayer miércoles, según reportes oficiales, ocurrió en el paraje denominado Santuario de las Aves, después de que algunos comuneros de San Miguel el Grande realizaron labores cerca o dentro del polígono en disputa con Llano de Guadalupe; al concluir sus actividades fueron agredidos a pesar de que estaban acompañados por elementos de la AEI de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuya presencia pretende generar las condiciones de seguridad e integridad de los habitantes.
La Fiscalía de Oaxaca reportó que en el ataque perdieron la vida cinco personas: dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos agentes municipales de Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas y el ciudadano Ramón Cruz Murillo, hermano de la cineasta que hoy reclama justicia al gobernador del estado.
Romero López informó que hay una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y aseguró que dará resultados. También anunció que en las próximas horas se desplegará un operativo de seguridad, el cual se sumará al que se tenía. “Se intensificarán las acciones para encontrar a quienes son responsables”, dijo.
1 Comentario
Ruth M
Si debe de renunciar, en realidad no tiene la capacidad moral que se necesita para gobernar a un estado que tiene una serie de problemáticas que sólo se pueden resolver con alguien que tenga una ascendencia en las comunidades y es claro que él no es el indicado, sus ayudantes como Jesús Romero sólo administran los problemas, pero no lo solucionan de fondo, hasta que todo se sale de control y se paga con la vida de los oaxaqueños.