Compartir
Mario Luis Arellanes Dionisio
La Agencia Municipal de Maguey Largo es una de las siete comunidades que integran el ayuntamiento de San José del Progreso, en el distrito de Ocotlán, municipio que cuenta con dos agencias municipales y cinco agencias de policía. Desde el año 2005, sus habitantes han tomado diversas medidas para proteger su hábitat natural, el agua y la generación de basura.
La localidad elige a sus autoridades bajo su sistema normativo interno y en todas sus actividades comunitarias también se rige por el sistema de usos y costumbres. En asambleas generales han acordado su propia normatividad interna para el uso y protección de sus bienes naturales.
En diciembre del año 2013 la asamblea aprobó un reglamento interno de autoridades y ciudadanos. En el acuerdo número 32 se estableció que: “Todos los ciudadanos de la comunidad tienen la obligación de cuidar el área protegida del cerro y a partir de esta fecha queda prohibido también la cacería”.
Y en el número 33 se acordó que “En caso de sorprender a alguna persona cortando árboles será sancionado dependiendo de la cantidad y grosor de los mismos al igual será en la fauna (animales)”.
Los cerros aledaños a la comunidad y que no son de su jurisdicción lucen totalmente deforestados.
El agente municipal, Jaime Alejandro Villanueva Hernández informó que el área protegida está ubicada en el cerro al que denominan Juan Cano. También dio a conocer que periódicamente reforestan ese espacio con coníferas, específicamente árboles de pino.
Dijo que la extensión del territorio de la comunidad es de 32 kilómetros cuadrados, de los cuales 209 hectáreas de ese espacio están protegidas.
El Agente Municipal asegura que la Reserva Ecológica en el área protegida del cerro no está reconocida oficialmente por ninguna instancia federal o estatal.
Respecto a la generación de la basura, el último domingo del mes de mayo del año 2019 se trató en asamblea entre otros asuntos sobre la utilización de materiales de plástico-
Se acordó que en jurisdicción de la comunidad se prohíbe el uso del plástico en cualquiera de las formas en que actualmente se utiliza, dándole un plazo a las tiendas para que ya no vendan ni promuevan el uso de materiales de plástico.
En la comunidad se han construido retenes para captar el agua
En cuanto al tema del agua, el 12 de octubre de 2019 se firmó un acuerdo entre la autoridad de la población y la Comisión Nacional del Agua, en el que la localidad estableció un reglamento comunitario para el uso y aprovechamiento del agua.
En esa normatividad los habitantes de la comunidad establecieron como obligación el participar en tequios, reuniones y actividades de capacitación con el fin de asegurar el uso racional del agua.
También se impusieron el deber de participar y realizar obras o acciones para el saneamiento del acuífero, mantenimiento de pozos, retenes y otros.
El Agente Municipal asegura que tanto la normatividad autoimpuesta como las acciones que los habitantes de la comunidad llevan a cabo con la finalidad de cuidar y conservar su entorno natural, lo hacen de manera voluntaria y con sus propios recursos.
__________________________
Este trabajo periodístico es resultado del Diplomado Latinoamericano de Periodismo Multimedia realizado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Agradecimientos la institución, al CEVIE y la Facultad de Química por las facilidades otorgadas.