La aprobación de la gubernatura de dos años para Oaxaca es violencia política contra las mujeres: Diputada Cony Rueda
El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una iniciativa de reforma propuesta por el gobernador Salomón Jara Cruz, en la que se estipula que la próxima gubernatura de 2028 sólo durará dos años, bajo el argumento de hacer coincidir el calendario electoral local con el federal.
Las modificaciones aprobadas por la actual 65 legislatura con 33 votos a favor y cinco en contra también argumentan “ahorro presupuestal” de alrededor de 350 millones de pesos.
Para la legisladora morenista Cony Rueda, esta reforma representa violencia contra los derechos políticos de las mujeres de Oaxaca que aspiran a gobernar el estado.
Lo anterior, debido a que por el principio de alternancia de género, existe posibilidad de que en ese año la gubernatura sea asumida por primera vez por una mujer.
Rueda dijo que no existe justificación alguna para que, en el marco de la llegada de la primera gobernadora de Oaxaca, se limite el tiempo de su gestión al frente de la administración pública.
No es la primera vez que Morena impulsa una propuesta que afecta los derechos políticos de las mujeres; en marzo de este mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una reforma aprobada por los mismos legisladores locales, en la cual se pretendía retrasar la paridad de género en los municipios indígenas.
De acuerdo con la legisladora morenista, el Congreso se ha convertido en un espacio en donde se violenta a las mujeres de Oaxaca, una caja de resonancia del patriarcado.
Por ello, en tribuna, convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres.