Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Universidad Comunal reclama a legisladores incumplir con aprobación de su nueva ley orgánica

Consejeras y consejeros de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), reclamaron este miércoles a legisladores de Oaxaca su incumplimiento con respecto a la aprobación del dictamen de la nueva ley orgánica de esta institución.

El dictamen fue elaborado por la Comisión Permanente de Educación Ciencia y Tecnología de la legislatura actual, pero se encuentra suspendido desde el pasado 30 de mayo de 2023.

“Desde esas fechas lo que hemos recibido son excusas y pretextos que no nos dan certeza del por qué la Ley Orgánica, derivada de la consulta, no es turnada al pleno para su lectura y aprobación”

Consejeros, integrantes de la Asamblea Académica

De acuerdo con las consejeras y consejeros esta omisión limita su gestión, el acceso a más de 300 becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como a fondos para la infraestructura, pues el plazo establecido por la SCJN venció.

Por eso, los integrantes de esta consejería universitaria demandan que el dictamen siga su proceso legislativo y que sea en los términos en los que se encuentra.

Indican que este dictamen es resultado de un proceso de consulta ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y además surgió desde las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo afromexicano de Oaxaca.

Recordemos que la Universidad Comunal fue aprobada constitucionalmente el 16 de enero de este 2020; su ley orgánica fue publicada el 20 de abril de ese mismo año en el periódico oficial, en ella está el ordenamiento jurídico, las bases de la organización y funcionamiento de esta institución.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2021, la Corte la invalidó argumentando la necesidad de una consulta libre, previa e informada conforme a los artículos 2° de la Constitución y el 6 del Convenio 169 de la OIT, ya que incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Ordenó realizar una consulta y al Congreso local legislar para una nueva Ley orgánica de la UACO.

El argumento fue calificado como ilógico por el entonces rector Jaime Martínez Luna, ya que tanto la ley orgánica como la Universidad Comunal fue una demanda de las mismas comunidades. “Es ilógico ordenar que nos consultemos a nosotros mismos”, dijo en su momento. A pesar de eso, la consulta se realizó en el periodo del 27 de enero al 04 de marzo de 2023.

“Decidimos caminar junto con el Congreso para la consulta. Los resultados fueron más que favorables: se dio a conocer más ampliamente y desató numerosas solicitudes de comunidades que históricamente han sido marginadas en el acceso a una educación en sus propios territorios», indicaron representantes de la Universidad Comunal.

Hoy, la UACO cuenta con16 centros universitarios comunales que se encuentran en más de 40 comunidades, y más de mil 200 estudiantes. Pero el incumplimiento de las legisladoras y legisladores, al suspender el dictamen de la nueva ley orgánica mantiene en incertidumbre jurídica a la institución.

Los consejeros advirtieron que, si hay alguna pretensión de realizar modificaciones al dictamen o realizar una nueva iniciativa de ley, recurrirán a todos los mecanismos a su alcance para seguir operando, defender su autonomía y los derechos de las comunidades de aprendizaje, así como el derecho de los pueblos y comunidades de Oaxaca a su libre determinación.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.