La caravana de migrantes “Éxodo de la pobreza” avanza desde ayer jueves y va cruzando municipios de Oaxaca, después de haber recorrido un largo trayecto desde la frontera sur hasta llegar al Istmo de Tehuantepec.
Son más de mil 500 extranjeros que buscan llegar al centro del país, la mayoría son mujeres, niñas y niños cansados, han caminado y sorteado dificultades hasta llegar al Istmo de Tehuantepec.
En su trayecto hacia Juchitán, partiendo del municipio de Santo Domingo Ingenio, las personas migrantes sortearon el frente frío número 27 que ha provocado vientos intensos en la región del Istmo.
Pero ni el frío de la madrugada, ni el viento y más tarde el intenso sol detuvo el paso de la caravana.
La caravana descansó en Juchitán, donde estuvieron a la espera que el gobierno les otorgará una visa humanitaria y transporte para poder transitar libremente.
Pese al cansancio, las personas en tránsito mantienen su postura de no aceptar la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de entregarse a cambio de permisos.
En cambio, piden que les den facilidades para avanzar hacia su destino, el objetivo es llegar primero a la ciudad de Oaxaca y después dirigirse a la capital del país.