El agente comunitario David Hernández Salazar fue declarado responsable de los delitos de incendio y daños a particulares, cargos que enfrenta por su oposición al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor interoceánico, en San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, uno de los polos pendientes de licitar.
Este martes, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que, a pesar de que el defensor indígena fue desmintiendo las acusaciones con los peritajes presentados durante el debate, tras 14 días de audiencia, el Juzgado de Control de Salina Cruz lo halló responsable de estos delitos que él asegura no cometió.
Después de la resolución, los integrantes de la APIIDTT anunciaron que habrá movilización. Señalan que los testigos presentados por la parte demandante contradicen las declaraciones iniciales del personal del Registro Agrario Nacional, que declinó como demandante, lo que no le favoreció.
El próximo 7 de febrero, se retomará la audiencia que determinará la pena y sanciones, sin embargo, los defensores anunciaron que seguirán defendiendo y exigiendo la inocencia y libertad incondicional de David Hernández Salazar ante la fabricación de delitos y criminalización por su labor como Defensor del Territorio.
La Asamblea De Puente Madera se declaró en “alerta máxima” ante estos actos de criminalización y judicialización de defensores del territorio . “Seguiremos defendiendo nuestra tierra y territorio ante la imposición del Corredor Interoceánico”, declaró la APIDTT por medio de un comunicado de prensa.
David Salazar, quien se desempeña como conserje en una escuela primera de Tehuantepec, Oaxaca, enfrenta cargos por los delitos de Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa, bajo la Carpeta de Investigación 4884/FIST/TEHUANTEPEC/2022, dentro de la Causa Penal 446/2022.
Dentro de está causa penal existen también 17 órdenes de aprehensión en contra de mujeres y hombres indígenas binnizá de Puente Madera, quienes han denunciado, igual que David Salazar, que las firmas presentadas como resultado de una consulta realizada el 14 de marzo del 2021, en la que se aprobó el parque industrial del Corredor Interoceánico en su monte El Pitayal, no corresponden a comuneros, que el 80 por ciento eran firmas falsificadas.
El defensor fue notificado el pasado 18 de octubre que la representación legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte interpuso ante la Fiscalía General de la República otra denuncia por el delito de Ataques a la Vías de Comunicación, bajo la Carpeta de Investigación FED/OAX/SC/0001589/2021, la cual está en curso.
Desde el 2017, David Hernández participa en la defensa del territorio El Pitayal, primero ante la extracción de material pétreo en el Cerro Igú, luego por la instalación de una Subestación eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ahora ante el Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico, el proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.