Compartir
Por Fernando Miranda
Pobladores y actores políticos locales de Huatulco, considerado “la joya de la corona” entre los destinos de sol y playa de la región Costa de Oaxaca, denunciaron al empresario Ricardo Salina Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca, de mantener “secuestrada” por años la paya “La Guerrilla”, pues, pese a lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, no existe forma de llegar a ella vía terrestre y sólo se puede acceder por mar.
“La Guerrilla” es una pequeña playa de aguas cristalinas enclavada en la bahía Tangolunda y es calificada como “un tesoro costero” de Santa María Huatulco; sin embargo, pese a su belleza ni lugareños ni visitantes pueden disfrutar de sus atractivos ya que actualmente no existe forma de llegar a ella desde la vía pública, lo anterior dado que se interponen predios particulares que no dejaron “paso de servidumbre” o “servidumbre de acceso” para ingresar a la playa, por lo que en los hechos se trata de un espacio privado a disposición de los propietarios de una casa frente a la bahía.
Los pobladores de Huatulco explican que incluso si hay quienes deciden ingresar a ella a través de una embarcación, se topan con personas de la casa frente a la playa quienes “te piden que te retires del lugar”.
Ante dicha situación Octavio Pineda Oettler, ciudadano de Huatulco quien contendió como candidato Independiente por la presidencia municipal y actualmente es aspirante a diputado federal por el Distrito 5, solicitó en un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se fije “paso de servidumbre” desde la vía pública y así se pueda ingresar a esta playa.
De acuerdo con el joven, “La Guerrilla” quedó ubicada dentro de los lotes 1-A y 1-B de la manzana B del complejo “Balcones de Tangolunda”, en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco. Dicha propiedad, afirma, pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien actualmente mantiene una disputa con el gobierno federal por la concesión de un campo de golf también en este destino turístico.
Mientras las autoridades federales buscan convertir en una Área Natural Protegida al campo de golf Tangolunda, que fue concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario, actualmente están impedidas dado que el también dueño de Elektra posee una prórroga a la concesión, misma que el gobernador Salomón Jara calificó como irregular.
En lo que respecta a “La Guerrilla”, el documento dirigido a María Luisa Albores, titular de Semarnat, y con sello de recibido de la dependencia, cita que el artículo 117 de la Ley General de Bienes Nacionales indica que de no existir accesos, “los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas”, a través de los accesos que para efecto convengan los dueño con la Semarnat.
Bajo la consigna de “Ni una playa privada más en Oaxaca”, a través de redes sociales Pineda Oettler llamó al empresario, conocido como “el tío Richie” a que regrese “La Guerrilla”, y a los usuarios a “recuperar una de las playas más bonitas de Huatulco”.
“Su tío Richie tiene secuestrada esta playa de Huatulco, es hora de liberarla. Salinas, devuélvenos la playa”, se lee en los mensajes.
La iniciativa ha sido bien recibida entre habitantes de este destino turístico quienes denunciaron que como esa playa, muchas más permanece virtualmente privadas y para uso de hoteles o negocios, pues se limita el acceso pese al decreto presidencial promovido por Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio.
“Ya tío Ricardo Salinas no seas gacho, ya es mucha tierra” y “¿Oye de casualidad abrirás sucursales de Electra, TV azteca en Marte?, pa ir viendo si compro un terreno por allá y sobre todo si habrá Banco Azteca pa las transferencias”, son algunos de los comentarios de los internautas.