Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Liberan a dos activistas que protestaron contra gentrificación turística

Cuatro más siguen detenido, unos 80 colectivos  de diferentes estados se suman a la exigencia de liberación

Dos de las seis personas detenidas por elementos de la Policía Estatal,  durante la protesta contra la gentrificación turística de este sábado, fueron puestas en libertad este domingo por la mañana.

Una de ellas es Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, una organización que brinda asesoría y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, a quien liberaron alrededor de las 10:30 de la mañana.

Media hora después fue liberada, Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta.

Aún siguen detenidas cuatro personas más en el complejo administrativo: Filadelfo Aldaz Desiderio; Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Conteras y Antonio Díaz Mirón. La colectiva denominada Comedora Comunitaria presentó amparo para buscar su libertad.

Unas 80 colectivas exigen al fiscal su libertad

Unas 80 colectivas, oaxaqueñas y personas de la sociedad civil de distintos estados del país, se solidarizaron este domingo y se sumaron para exigir al fiscal Bernardo Alamilla su liberación inmediata, denunciaron que ejercían su derecho legítimo a la protesta contra la gentrificación y el despojo extranjero. 

Señalan que se desconoce la situación actual de quienes faltan por liberar. Por ello, responsabilizan al Gobierno del estado de Oaxaca, al gobernador Salomón Jara Cruz, al secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, y a la ministerio público Amy Gómez Durán de la Fiscalía de Oaxaca,  por cualquier daño físico, emocional y psicológico que pueda ser ejercido en contra de  Filadelfo, Sergio, Ricardo y Antonio.

Desde la noche de ayer, amigos y familiares acamparon afuera de Ciudad Judicial para manifestar solidaridad y acompañar el proceso. 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca aseguró que brinda puntual seguimiento y acompañamiento tras los hechos ocurridos en la manifestación y que personal de este organismo certificó la integridad de las personas detenidas y pidió que se les permitiera la comunicación con personas de su confianza.

La marcha calenda de ayer sábado tuvo el objetivo de protestar contra lo que llaman el despojo territorial y cultural, ocasionado por el proceso de gentrificación turística, pero terminó en la detención de seis personas. De acuerdo con la Secretaría de Protección Ciudadana el operativo en que fueron aprehendidas se montó ante los daños a espacios públicos, propiedad privada y agresiones a  la ciudadanía.

Esta es la primera marcha que realiza la capital del estado, aunque alrededor de este tema han habido diversos foros ciudadanos en la capital, en  los que se ha evaluado el impacto de este fenómeno que, a decir de los testimonios, está cambiando aceleradamente  las condiciones sociales y económicas de la población orientándola a la precarización laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.