Ante las recientes detenciones de seis activistas que protestaron este sábado contra la gentrificación, diversas colectivas se sumaron a la denuncia y exigieron la libertad inmediata para las personas detenidas y garantía de sus derechos.
Las colectivas feministas y organizaciones como Mano vuelta, Cladem, Hitandekas, Amicam, y distintas personalidades de la sociedad civil señalaron que la detención de las personas activistas fue arbitraria y se sumaron a la exigencia de libertad para quienes “ponen el cuerpo en la protesta” “Manifestarse es un derecho”, indicaron.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la detención se dio ante los disturbios ocasionados en la zona y que fue en apego a los derechos humanos.
Aseguró que es respetuosa de la libre manifestación, y se pronunció en contra de los daños a espacios públicos, propiedad privada y agresiones a la ciudadanía.
Las personas detenidas fueron identificadas como Filadelfo Desiderio Aldaz, líder del proyecto La Comedora Comunitaria; Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, Ricardo Martínez y Antonio Díaz Mirón, Ruth Díaz y Nizayee Chávez del colectivo de Derechos Humanos COJUDIDI..
Todos fueron llevados al complejo administrativo de Ciudad Judicial ubicado en Reyes Mantecón, más tarde sus compañeros denunciaron que el proceso presenta irregularidades, entre ellas que la detención se realizó de manera arbitraria más de media hora después de que la protesta había terminado.
Hasta las 11:40 de la noche no le habían permitido el contacto a la abogada ni a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con las personas detenidas.
La defensa sospecha que la fabricación de pruebas, los retrasos y la división de las personas detenidas responde a una clara estrategia de agotar a quienes se manifiestan en solidaridad.