Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Muere José Agustín, el icónico escritor de la literatura de la Onda

En acuerdo con la familia, la Secretaría de Cultura y el Inbal definirán la realización de un homenaje póstumo al autor de Tragicomedia mexicana

José Agustín Ramírez Gómez, conocido simplemente como José Agustín, falleció este martes 16 de enero a los 79 años,  su hijo, Andrés Rodríguez confirmó la noticia al diario La Jornada. 

De acuerdo con los primeros informes, el  escritor mexicano,  originario de Acapulco, Guerrero, murió en su casa de Cuautla, Morelos.

A inicios de este mes, su hijo informó vía Facebook que el escritor había recibido “extremaunción” (sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir).

Desde esa ocasión, el escritor agradeció las muestras de afecto y preocupación de parte del público por su estado de salud.

El estado de salud de Agustín Ramírez fue crítico desde que se cayó en 2009 a una altura de 2 metros, cuando se encontraba en una firma de libros en Puebla. Las lesiones que sufrió fueron fracturas en el cráneo y costillas que lo mantuvieron en terapia intensiva.

Pionero de la literatura de la Onda

Fue uno de los escritores mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944, y es considerado uno de los fundadores de la llamada literatura de la Onda, una corriente literaria que se caracterizó por ser una ruptura de la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto y franco.

José Agustín comenzó a escribir a una edad temprana, y su primera novela, “La tumba”, fue publicada cuando tenía solo 19 años. La novela narra la historia de un joven de clase alta que se rebela contra las convenciones sociales. La obra fue un éxito de crítica y público, y ayudó a catapultar la carrera de este escritor. 

La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde, El rock de la cárcel, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La contracultura en México y Dos horas de sol son parte del legado literario del autor, que no solo incursionó en la narrativa, sino también en cine, la traducción, el periodismo, el ensayo, la poesía y la dramaturgia.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.