Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dan  46 años de cárcel a defensor comunitario, opositor al polo de desarrollo en San Blas Atempa

El agente comunitario de Puente Madera David Hernández Salazar fue sentenciado a 46 años y 6 meses de prisión por los delitos de incendio y daños a particulares, cargos que enfrenta por su oposición al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor interoceánico, en San Blas Atempa, Oaxaca.

El Juez de Distrito encargado de dictar sentencia, fijó además una multa de 182 mil pesos  y un pago por reparación de daños de más un millón de pesos.

Estas sanciones para los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) son un ejemplo de criminalización y persecución por su labor como defensor.

En un comunicado señalaron que el Ministerio Público y el juez  ignoraron por completo la información arrojada durante los días de debate que demuestra la inocencia de David, así como los peritajes presentados como parte de la defensa.

Destacan que las declaraciones hechas por los supuestos testigos son inconsistentes y es un claro ejemplo de  la corrupción y colusión de las autoridades del Poder Judicial con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado. “Les estorban las personas defensoras del territorio y pretenden callarlas con prisión, desapareciendo o asesinándolas”, indicaron.

La condena no es absoluta y no se ejecuta de manera inmediata. El defensor y las otras 17 personas incriminadas en esa misma causa penal 446/2022  lograron obtener amparos contra las órdenes de aprehensión.

Sus compañeras y compañeros de la APIIDT declararon que  continuarán en la defensa legal, interponiendo los recursos y acudiendo a las instancias competentes para revisar esta sentencia que califican como injusta y absurda.

¿A qué se enfrenta el defensor?

El defensor binnizá ha emprendido desde el año 2017 una lucha por la defensa de las tierras de uso común El Pitayal. En ese momento, contra la imposición de la subestación eléctrica del Ejército Mexicano, fue detenido ilegalmente y golpeado por policía municipal.

El defensor ha enfrentado diversas denuncias, una federal en 2021 bajo la carpeta 269/2021 en la que no fue vinculado a proceso; en un segundo momento, se inició la que ahora enfrenta y por la cual fue sentenciado bajo la causa penal  446/2022. 

Por esa misma causa fue detenido el 16 de enero de 2023. En esa fecha, la Asamblea de Puente Madera se movilizó en exigencia de su libertad, bloqueó la carretera Panamericana a la altura de su comunidad. Horas después Hernández Salazar fue liberado.

En octubre de 2023 se le notificó de una nueva demanda federal, cuya audiencia inicial se dará el próximo 21 de febrero. 

En estos tres procesos, el principal promotor ha sido el Municipio de San Blas Atempa. De acuerdo con las denuncias, obedecen a órdenes del ex administrador del estado de Oaxaca y actual candidato al Senado de la República, Antonino Morales Toledo.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.