Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Edil y secretario de San Juan Lalana se niegan a acatar sentencia sobre violencia política de género

«Él no puede quitarme de mis funciones, tiene que ser el pueblo; el pueblo me eligió y el pueblo me quita», indica Laura Blanco Morales

La  regidora de Obras de San Juan Lalana, Laura Blanco Morales, denunció este martes al presidente municipal de esa localidad Lauro Pérez Sánchez y al secretario David Sevilla Gallegos, por incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se acredita que ambos  ejercieron  Violencia Política en su contra  y la obstruyeron en sus funciones.

Laura Blanco relata que seis meses después de haber asumido como autoridades de su pueblo, el edil le ordenó quedarse en la oficina hasta que él le indicara lo contrario y con ello le negó  la posibilidad de salir a las comunidades a desempeñar su trabajo. La razón, dice, es que ella exigía el recurso del ramo 33 y se cumpliera con las obras que se comprometieron en el municipio.

Esto derivó en problemas emocionales y físicos, por lo que en el mes de julio del 2023 decidió denunciar ante el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca, quien determinó que el edil ejerció violencia política por razón de género, la sentencia fue ratificada posteriormente por la Sala Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde el pasado primero de diciembre del 2023.

Pese a la sentencia del TEPJF, el presidente municipal de Lalana aún la mantiene fuera de sus funciones, sin herramientas de trabajo, tampoco cuenta con personal para ejercer debidamente sus funciones, además continúa con amenazas a su persona y a su familia.

La regidora desconoce si hay desvío de recursos, lo que sí sabe es que en 2023 ingresó al municipio 88 millones de pesos que no han sido transparentados. «No ha transparentado el presupuesto de 2023 y no ha entregado cuentas al pueblo», comenta.

La regidora teme que la violencia se incremente, por lo que hace responsable a Lauro Pérez Sánchez de cualquier atentado que pueda ocurrirle a ella y a su familia

También solicita la reparación de daños ordenada por los tribunales:  la reintegración de gastos, regresar a sus funciones como regidora de obra en condiciones dignas y fundamentadas conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; Además del complimiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La regidora está muy consciente de que estas violencias se repiten en muchos municipios,  por lo que hizo un llamado a las instituciones del estado de Oaxaca para capacitar a los integrantes de cabildo, sobre la ley en paridad y sus responsabilidades como regidores, regidoras, síndicos y síndicas.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.