Mural ‘Oaxaca sin chatarra’ en la Sierra Norte de Oaxaca
*Colectivos hacen un llamado urgente a las candidaturas a diputaciones locales y federales, y a representantes de los tres órdenes de gobierno a impulsar legislación y políticas públicas por ambientes alimentarios saludables
Oaxaca encabezó entre 2005 y 2021 las tasas más altas de mortalidad por enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. De los 100 municipios con mayor aumento en México, 57 municipios son de Oaxaca.
De acuerdo con organizaciones que impulsan la campaña “Oaxaca sin chatarra», en los municipios con prevalencia de población indígena se ha incrementado hasta en 200 por ciento las muertes por diabetes.
Reportaron que en Oaxaca la tasa de incidencia de 2023 es de 14 mil 841 nuevos casos por obesidad (41 casos diarios) y 12, mil 450 por diabetes (34 casos diarios)
De hecho, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron hasta octubre de 2023, más de 44 mil personas con obesidad y en riesgo a desarrollar enfermedades mortales.
En este contexto, las 27 organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña exigieron a las candidatas y candidatos de este proceso electoral 2024 que prioricen el derecho a una alimentación sana y nutritiva en Oaxaca.
“Es necesario favorecer el consumo de los alimentos de la región y fortalecer las economías locales”, manifestaron este martes.
Mauricio del Villar, promotor de esta campaña, considera que es necesario hacer una reflexión de lo que comemos tanto en poblaciones urbanas como en las rurales y realizar cambios de largo alcance en la cultura alimentaria.
Al promover la alimentación nutritiva se apoya la agricultura sustentable y se preservan las tradiciones culinarias, indicaron los representantes de esta campaña.
Los datos presentados ayer martes por las organizaciones, reportan que México es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo, se consumen 163 litros por persona al año.
Estas bebidas: refrescos, bebidas elaboradas con jugo, aguas frescas y leches con azúcar, tienen mayor aporte de energía y están vinculadas directamente con aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.
En el país, el 54% de los niños de 6 meses a 2 años consumen refrescos y bebidas azucaradas y en zonas rurales aumenta a 56%. En total, 91 por ciento de los escolares consumen bebidas azucaradas de forma habitual. Según estimaciones, cada año mueren 40 mil personas por el consumo de bebidas azucaradas en México.
Estas condiciones son la principal causa de que Oaxaca y estados como Guerrero y Chiapas presenten el mayor crecimiento en muertes relacionadas a la hipertensión, diabetes y obesidad.
Por eso, insistieron en la urgencia de impulsar políticas públicas para lograr ambientes saludables, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes y cumplir a nivel estatal con la reciente reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación, la cual prohíbe la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional en los planteles escolares y sus inmediaciones.
Dicha ley establece que la Secretaría de salud de cada estado establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que contrarresten la obesidad entre la población de estudiantes.
Las responsables de la aplicación son las autoridades en materia de educación y las escolares, que junto con las autoridades sanitarias deben vigilar y sancionar el incumplimiento de estas disposiciones.