Habitantes de la agencia de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa advirtieron este viernes de la posible incursión militar de la Secretaría de la Marina (Semar) a sus tierras de uso común El Pitayal.
Al conmemorar tres años de resistencia al llamado Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) que forma parte del proyecto insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los habitantes de esta agencia indicaron que tal incursión representaría una acción violenta «un conflicto de sangre y fuego».
“A lo largo de estos tres meses del año 2024, nos hemos dado cuenta de que el enemigo, ahora con el rostro de la Secretaría de la Marina (Semar), está dispuesto a incursionar militarmente esto implicaría muertes, detenciones y afectaciones a las personas que valientemente se defenderán de la represión por su libertad, la paz y tranquilidad de Puente Madera”, indicaron en un comunicado.
Desde 2021, este grupo de personas de la agencia de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa se resistió a vender sus tierras para la creación del polo de desarrollo.
“Tres años hace que el cacique de nuestra comunidad, Antonino Morales Toledo, creyó que aceptaríamos sin oposición la entrega de nuestro territorio”, recordaron, refiriéndose al entonces Presidente Municipal de esa comunidad, hoy candidato al Senado por el partido Morena.
Los habitantes de esa agencia recuerdan que aquel domingo del 2021”hasta los muertos participaron en aquella falsa asamblea” en que presuntamente cedieron sus tierras a intereses extranjeros.
Ese 14 de marzo del año 2021, mujeres y hombres —jóvenes, adultos y ancianos— de la agencia binnizá de Puente Madera, emprendimos y constituimos nuestra lucha y movimiento en defensa del territorio. Lucha por las tierras de Uso Común del monte de El Pitayal, precisaron.
A lo largo de este tiempo, los zapotecas de esta comunidad han evidenciado las estrategias que ha utilizado el Estado para imponer este proyecto.Mencionan por ejemplo “la falsa asamblea” del 14 de marzo de 2021 y el uso de la Consulta Indígena como mecanismo de acarreo de gente para sostener y legitimar el proyecto.
Además, de lo que ellos llaman “medidas de disciplinamiento” que aplicaron contra la agencia, como el negarles la luz en la clínica o desconocer a nuestras autoridades comunitarias, incluso la cooptación y compra de cinco habitantes de la agencia que han apoyado las acciones del ex presidente municipal Antonino Morales Toledo.
Destacan también la persecución que ha sufrido el defensor zapoteca David Hernández Salazar, lo que provocó que fuese detenido a primeras horas del 17 de enero del 2023 y condenado a 46 años de cárcel el pasado 07 de febrero del corriente.
En estos tres años de resistencia dicen, han visto que el Estado y el Capital, no tienen límites y no cederán con este megaproyecto.